Top Faiv: Latinoamerica 2012

Estuve pensando en hacer un post perdido a modo de despedida de año. Pero la verdad, como mi ausencia habrá hecho presente, soy vago. Y así los días pasan, y las ideas se acumulan, y me pregunté sobre que factor centrarme.
Me gusta creerme un tipo optimista, usualmente veo a este medio con pasión y me llamo dichoso de la gente que me rodea tanto diariamente como a los que veo esporádicamente.

Este blog mismo es prueba de ello.
La pasión de Damian Coll, el amor por este medio de Jorge Yunes, la genialidad Verborrágica de Pablo Garcia, la creatividad de Christian Dotavio, la versatibilidad de Javi Severino, el talento, profesionalidad y garra de Patricio Bruno, Charly Maltagliatti, Pablo Salvagni, el cerebro binario de Migue Acevedo y el menospreciado lápiz del actual emprendedor Fede Roma (por no hablar de la amistad que me cedieron) son siempre un combustible indispensable para que la llama no se apague.

Sumando a la gente que nombré, comparto un equipo de trabajo del cual no tengo quejas… Muchas cosas hay por aprender, otras tantas por solucionar y miles de obstáculos aun por superar… Pero en la agencia que me encuentro sé que en cuanto a factor humano, no podría pedir más.
Entonces, como hacer un post de bienvenida de año, que no suene a una compadrada de lo lindo que es todo esto? (ya que, vamos, todos sabemos que si algo NO es esta carrera, es un campo de rosas)
Simple: Recordando todo el camino que nos queda por recorrer.

Es por ello que a modo de comienzo del año, me pareció justo hacer un recuento de aquellos casos que nos generan esa envidia insana tan hermosa. Ese hormigueo en el estomago que nos hace decir “Como no lo vi antes” y que luego de haberlo hecho, resultan tan evidentes, para que este nuevo año nos encontremos con la vara bien en alto y sabiendo adonde debemos llegar.

Dos aclaraciones antes de comenzar:
1.- Obviamente son casos que no solo ya vimos todos, sino que dejo a completo criterio de ser cuestionados. Tanto por mi ignorancia como por mi mal gusto.
2.- Todos estos casos son de latinoamerica… Si la flojera no me alcanza, prometo después hacer uno mas global, para que casos ganadores de cannes como “Nike Fuel” o “3 dreams of black” no queden fuera.

Sin mas preámbulos, les dejo el Top Faiv:

 

El primer puesto va para: The Original Click, 

Para  promover las piezas originales de Volkswagen, The Original Click sobresalió por aprovechar la creatividad no solo en el mensaje, sino en la toma de decisiones de donde debían publicarlo. Es un claro ejemplo de que muchas veces una buena idea se encuentra reutilizando los medios que ya disponemos y nos recuerda que el proceso creativo debe exceder al mensaje.
Como broche de oro, nos encontramos con una pieza que al hacer click no te lleva al producto sino al video original, lo cual es una decisión arriesgada pero (felizmente) correcta. Priorizando el mensaje que se desea vender y la interacción con la marca, por sobre el lugar común de canibalizar el producto directamente.

 

El segundo puesto, pisando los talones, lo tiene: El Curiosismo

Bueno… este creo que ya es conocido por todos, (y sino, por suerte estas leyendo estas lineas).
La Pinacoteca del Estado de São Paulo, tuvo que cerrar las puertas durante un año por reformas. Para evitar el desinterés del público, la agencia creo “El Curiosismo”, un modo de crear un nuevo movimiento artistico.
Pero mas allá del nuevo movimiento y toda la expo en si, lo que la hace increíble es el “Gato Robot”, Una app para quienes no pudieron visitar la exposición personalmente.
Un gato, símbolo máximo de la curiosidad y emblema del movimiento, podía ser teleguiado por medio del Facebook encontrando ese click que uno tiene cuando le das la oportunidad de espiar algo que esta prohibido, cerrado al publico.
Ese sentimiento de falta y privilegio por esos 3 minutos en los que te “colas”, en los que podes pispear rompiendo las “reglas”, es un click que todos tenemos, ampliando el target de manera universal.

 

El tercer lugar: Fashion Like

Solucionar la indecisión de las mujeres a la hora de comprar, fue para C&A Brasil una oportunidad de conectar los Retailers a Facebook.
Pusieron las prendas de la colección Día de la madre en Facebook. Allí, los usuarios podían decir “me gusta” a las piezas que más les gustaban. Esos “me gusta” eran contabilizados en tiempo real en las perchas de cada prenda  de la tienda, ayudando así a millones de mujeres en la difícil tarea de elegir la ropa ideal.
Idea simple, pero que nos deja en una interacción perfecta entre el publico de la tienda y el usuario digital.

 

El Cuarto: Go Flame

Este caso se destaca por haber encontrado un problema tan fuerte como el primer año (en toda la historia de las olimpiadas) que la llama no iba a recorrer el mundo, y acompañando la fuerza de esa problemática  el caso tiene una magnitud impresionante a la hora de contar la idea. (el principio es de película)

 

Y Quinto Lugar: Hijack

Muy buen uso del GPS. Encontrando, creo, lo que cualquier cliente quisiera que le vendamos… una idea que robe de los locales del competidor a los compradores en el momento que ingresan.
Sin mas necesidad de explicación que esa… Simplemente genial.

 

 @lmazzochi

468 ad