Si te hace bien, hacelo. Mi opinión

La nueva campaña de Ser con “la chica del megáfono” generó un sin fin de repercusiones. Veamos juntos algunas ideas y conceptos que surgen de un análisis con argumentos que celebran la crítica. El debate ya se abrió en otro interesante blog con un comentarísta muy poco ortodoxo, en este espacio lo continuamos.

Como es mi costumbre voy a buletear mis ideas.

1. El factor sorpresa no siempre es bienvenido

Ultimamente se cree que si una marca sorprende, será fantásticamente recibida por el público atónito y confundido que camina por las calles de esta ciudad. Error. Hay mucho escrito sobre activaciones callejeras o tambien llamado street marketing, pero hoy quiero detenerme solo en un concepto que va asociado a la sorpresa: “el mensaje debe ser pertinente”. En esta campaña la sorpresa al principio llama la atención, pero van pasando los segundos se convierte en pesada, densa y lo que mas preocupa es que no haya un mensaje adecuado, acorde y adaptado al objetivo que la marca quiere comunicar.

2. Que tu mensaje no trate de estúpido al target

La delgada línea de hacer algo poco convencional que atrape y llame la atención se confunden en el dificil horizonte de mesquinar la inteligencia de nuestra audiencia. No hay dudas de que está buena la idea y que está bueno asociar a una marca con la voluntad y el optimismo de “ir para adelante”. Ahora, el tema parece repetirse con mi último análisis sobre “soy boluntario” y me pregunto: ¿es necesario hacer pagar a la marca el alto costo de mezclar el contenido del mensaje? Definitivamente no. Al observar la bajada en los 2 blogs (que se suben a la campaña) te das cuenta que la idea está buena. Podemos discutir en un bar, si está buena o no la curiosidad de los bloguers por comunicar sus ideas, pero lo que sigue llamando la atención, es que mirando una y otra vez el spot, parecería que menoscaban al sexo femenino.

3. La reiteración que abunda daña

Hacer énfasis es muy distinto a reiterar. Si te referís al mundo varonil podemos aceptar que necesitamos que se nos repitan las cosas, pero al mundo femenino… Se reitera tanto la idea en ese minuto que mancha notablemente el mensaje que se quiere transmitir. Sin entrar en detalles sobre el perfil de “chica del megáfono” como la describe el griego, creo que no había necesidad de buscar diferentes locaciones, tantos argumentos similares, tanto megáfono… al divino boton. Hacer énfasis es distinto, por ejemplo poner varias chicas en situaciines diferentes donde van para adelante. Este camino es muy transitado, pero quizás bien adaptado no hubiera sido reiterativo. Creo que el mejor ejemplo que se me ocurre lo hizo la campaña multipremiada de Twistos.

4. No importa cuan buena sea la idea si no está bien implementada

Conectado con el punto dos, la idea me gusta. Me parece un buen insight detectado, pero muy mal implementado. Las ideas geniales mal implementadas pueden ocasionar desastres importantes. Por ejemplo contaminar el mensaje, desparramar la intención o simplemente derrochar segundos de tele diciendo lo mismo. Muchos piensan que lo importante es que la idea sea original, lo demas lo piloteamos. Error. Hay espectaculares implementaciones pertinentes de ideas que ya se hicieron antes, pero esas ejecuciones son arte en su mayor expresión.

5. La felicidad como “comoditie” apesta

Quiero citar al griego nuevamente “…Me rompe las b…. esa costumbre de m…….. de andar haciendo campañas publicitarias en la calle, tratando de convencer a la gente que “puede ser feliz” si se anima a dar ese pasito extra. ¿Quién les dijo que la gente no es feliz? ¿Por qué no se dedican a vender su producto en lugar de joder la vida?…”
Esta claro que a Coca Cola no le queda otra que “destapá felicidad” y si… quien te va a decir tomate es líquido negro efervescente que no sabes que tiene. Nadie! Ahora un jugo, que podría conectarse con lo natural y desde ahí construir un mensaje, que se tome un taxi directo a la felicidad me hace ruido.

Como en todas mis conclusiones, no es mi intención finalizar el análisis, sino patear el tablero de las cómodas butacas, donde anidan nuestros cerebros, mientras seguimos mirando publicidad.

Autor @jorgeamado Editora @mgracia

Abogado, emprendedor, curioso, músico, digital, publicista… que mezcla, verdad? Tambien fui el conductor de @BizNexo, una linda historia que duro 2 años. http://about.me/jorgeyunes 

468 ad