Qué vi en las mejores campañas del IAB 2010

He tenido la alegría de ser aceptado para juzgar las mejores campañas del 2010 para IAB y publico este post un día antes de que termine la votación por que tengo claro que no soy un “influencer” con lo cual no va a cambiar absolutamente nada hacerlo ahora.

Me provocó mucha ansiedad ver que había 55 campañas para ver, entendiendo que esos trabajos fueron a criterio de las agencias lo más destacado de su año.

De lo visto hay bastante tela para cortar: en principio cosas que nos parecen obvias, no lo son tanto. No todos los entries están hechos con el mismo oficio y esto no es un dato menor dado que muchas agencias (estimo) querran participar con estos casos en otros festivales.

Pude ver claramente como hay gente que tiene mucho oficio en el arte de preparar  el video de un caso y quienes no.

Ya lo habíamos visto el año pasado en Crosstalent cuando Walter Ioli nos contaba su experiencia como jurado en Cannes, cuando hay muchos casos para ver el video es “todo”:  no más de dos minutos, con sus primeros 30 segundos de “gancho”, bien contadito, palo y a la bolsa.

Este video tiene que tener un buen guión y una buena producción, por lo menos acorde a la idea que cuenta (o mejor todavía si la idea a contar no es tan buena!). El video de caso es merecedor de toda la atención por parte de la agencia.

En cuanto a la creatividad en sí, vi cosas que me gustaron que ya conocía y otras campañas que no conocía y que me sorprendieron.

Los resultados en función de los objetivos siempre están cumplidos, por eso la campaña es presentada a concurso, con lo cual siempre queda para ver la idea, la implementación, etc.  y lo más difícil: la innovación.

Me quiero detener aquí un instante por que me dí cuenta de algo bastante terrible: Hacer buenas acciones digitales/interactivas es muy difícil! Y esto tiene que ver, a diferencia de un aviso en TV por ejemplo, que los recursos para aplicar sobre el medio se están descubriendo en este mismo momento. En un comercial de TV siempre es la historia, el guión, como está filmado e ir incorporando alguna innovación tecnológica si la idea lo pide, si da el presupuesto y seguramente ya probada en otras cosas, en cambio acá en Internet es muy difícil no caer en las mismas mecánicas/recursos por lo menos por ahora, no solo por una cuestión de talento creativo sino más bien por que el cliente lo tiene que ver implementado primero, pero fundamentalmente lo “innovador” se está desarrollando, alguien lo está probando en este mismo instante.

Insights repetidos: Ya sabemos que llamar “amigo” a un contacto de Facebook es una sobrevaloración espantosa. Nada más para agregar en cuanto a este punto.  Aflojemos un poco.

Otra cosa que me llamó la atención es que difícil es trabajar solo con una campaña de banners, digo cada vez es más difícil encontrar un banner con una idea que te sorprenda, entonces quieren sorprendernos con formatos cada vez mas invasivos, #fail.  Perdir que me loguee a FaceBook para ver tu caso #Fail

Hubo campañas “gorditas”, robustas,  como me gustan a mí, esto es con un uso generoso de soportes por que la idea lo aguantaba y lo pedía.

Por último, es muy notorio como en este mercado cada vez más competitivo, ya no importan los nombres, hay buenos y malos  ejemplos de grandes y chicos, está claro que hay players que en digital están empezando y no por ser quienes son tienen garantizado el éxito, en todo caso la grandeza de su nombre la han construído en otro lado y la onda expansiva de “ese”valor de marca acuñado no alcanza aún a cubrir los laureles que hay que ganar hoy, acá.

Las agencias están llenas de gente, y como en todas las cosas hay gente más permeable que otra a lo que está pasando y se nota.

Sigo señalando como nicho, la preparación de casos ya sea a través de productoras con presupuestos acordes o la elección de personas dentro de la agencia que tengan como función llevar a cabo esta tarea, relevando lo existente, lo que funcionó y lo que no, hablando con gente que vió miles de entries de acá y del mundo.

Les dejo mi humilde visión, hasta pronto.

Nota: No comento campañas en particular por que ni siquiera ha terminado la votación (lo dejamos para otro post :D )

 

468 ad