¿Que es Wayra?

Varias personas me hicieron la misma pregunta que yo me hice cuando vi la primera convocatoria de Wayra en Madrid. ¿Qué es Wayra? Como yo, las personas que me preguntaron tuvieron dificultad en entender que es y que hace. Y no creo la mecánica de Wayra sea difícil de comprender, pero si me parece que hay pocos puntos de comparación. Me acuerdo de decirle a Mónica… “Wayra es una aceleradora de startups”, seguro de que me iba a soltar el mismo ¡Qué lindo Fede! que me decía cuando le mostraba mis entregas de la Facultad, pero en cambio se me quedó mirando, y un ¿QUE? se le dibujó en la frente.

Hace un tiempo que trabajo con Liibook, y por fin encontré este tipo de ecosistemas, que ofrecen asistencia a personas con una idea de proyecto, y ganas de hacerla crecer.

Entonces fue más o menos así: Un día alguien retuitea a @JMALVPAL con un link que explicaba que era el grafeno. Me interesó, lo seguí y unos días después mencionó Wayra Madrid. La propuesta de Wayra me pareció muy buena y le pregunté cuando se hacía en Argentina. “Pronto” me respondió. Alcanzó para que me estuviera mordiendo las uñas hasta que se abrió la convocatoria en Buenos Aires y me anoté con Liibook. Algunas semanas después llega un mail diciendo que Liibook había quedado seleccionado entre los treinta finalistas y ahí perdí las primeras falanges de algunos dedos :P. Bueno, tampoco tanto, pero me puso muy contento y muy nervioso al mismo tiempo, por que la cosa se tornaba seria. Ya no era un formulario en la web y un botón de Send. Ahora hay que presentarse ante un jurado de 8 personas experimentadas y que no te tiemble la voz.

La presentación hubo que hacerla en la Wayra Week. Un evento de tres días donde Juan José Campanella contó su historia como director, habló del compromiso y la pasión que tuvo que demostrar a lo largo de su carrera, y la comparó directamente con nosotros los finalistas y nuestras ideas y proyectos. Un evento donde hubo talleres de creatividad a cargo del excelente @EduardoKastika, charlas con abogados, contadores y especialistas en márketing; donde conocimos los treinta proyectos finalistas argentinos y uruguayos, y pudimos ver una (alucinante en mi opinión) variedad de ideas y muchas muchas ganas de laburar.

Así que fuimos, presentamos y ganamos. Liibook quedo entre los diez seleccionados para ser incubados en Wayra, hace seis semanas que ingresamos a la incubadora y no paramos de trabajar. Los días pasan entre cursos de finanzas, charlas de marketing y presentaciones a inversores. Enfocarse únicamente en el proyecto y nada más que el proyecto. Poder ver como otros equipos resuelven los mismos problemas de distintas formas y aprender. Mucho de eso, de aprender.

Entonces, si tienen una idea para un sitio o una app, o un proyecto por el cual luchan solos contra viento y marea, les sugiero se quiten el miedo a que les roben la idea (del cual fui víctima) y se anoten en la próxima convocatoria de Wayra. Sin dudas estar rodeado de gente que también intenta sacar sus proyectos adelante, les va a resultar mas provechoso que conseguir miles de dólares para hacer  campaña en Adwords.

Datos de color: Pueden conocer más en www.wayra.org y Mónica es mi vieja.

@romafederico

468 ad