Publicidad en eBooks

Un poco gracias al artículo de Javi Severino sobre Publicidad No Tradicional y otro tanto más por que me la paso pensando en como hacer crecer Liibook.com, es que hoy escribo este post.

Primero lo primero. Explicar que es Liibook.com.

Con las cámaras digitales, las personas tuvieron la posibilidad de grabar sus videos y compartirlos con el mundo en lo que hoy es, sin dudas, la videoteca más grande del mundo, YouTube. Con la aparición de los lectores de tinta electrónica, como el Kindle de Amazon o Nook de Barnes&Noble, aparece la chance de almacenar y leer miles de libros en un dispositivo portable, que pesa menos que una edición de bolsillo y no daña los ojos del lector. Surge también la posibilidad de que autores (y no tan autores) escriban finalmente sus memorias, publiquen sus propios eBooks y lleguen a sus lectores, sin recurrir a una editorial que acepte, corrija, imprima, distribuya y promocione su obra.

Liibook es entonces, un YouTube de eBooks. O quizás mejor, un iStockphoto de eBooks. Una herramienta que hoy, miles de escritores usan para publicar poesía, cuentos, ensayos, novelas y otros de sus escritos, con el objetivo de promocionarse y vender su trabajo. Como nunca en la historia de la industria editorial, los autores retienen derechos de propiedad intelectual y el 100% de las ventas. Deciden el precio de sus eBooks, si el contenido puede ser leído online o debe descargarse. Tienen contacto directo con sus lectores y una disponibilidad a nivel global que nunca se imaginaron. Básicamente, hoy el autor puede tomar todas las decisiones que antes eran responsabilidad de la editorial, y puede ser finalmente independiente. Con autores independientes hay cada vez más palabras por leer, una biblioteca que crece en la nube, mucho mas fácil de organizar e imposible de agotar; y (creo yo) nuevas posibilidades para la publicidad.

¿Y entonces? ¿Publicidad en libros? Suena fuerte. Creo que a nadie le gustaría abrir su edición de ‘El guardián entre el centeno‘ y encontrar un banner que flota por sobre el texto. O que una voz en off interrumpa un momento íntimo como es el tiempo de lectura. Pero es verdad que la posibilidad de pautar dentro de un eBook hoy es real. Si existen anunciantes que ubican sus banners a un costado de las noticias en diarios online, no veo por que no los autores puedan aprovechar este mismo mecanismo con sus eBooks. O de la misma forma que YouTube inserta avisos sobre los vídeos, banners pueden ser incluidos en libros digitales e incluso actualizados.

Y las posibilidades siguen creciendo. Hay contenido de todo tipo con el cual los anunciantes se pueden relacionar y este llega sin inconvenientes a la masa crítica de usuarios, tablets, smarphones y eReaders que sigue creciendo exponencialmente. Me animo a decir que en un futuro los autores podrían hasta incluir avisos dentro del texto de manera artística, como hacia Adrian Suar a fines de los noventa mostrando a los personajes de ‘Gasoleros’  usar tal o cual producto… :P

La literatura digital es un mercado muy nuevo y que crece constantemente. Amazon hoy vende mas eBooks que libros impresos, y la venta de eBooks recién se ubica cerca del 5% del total de las ventas de literatura a nivel global. El International Digital Publish Forum muestra en sus estudios como la venta de eBooks crece un 71% anual en los últimos años y el volumen comercializado en EUA durante el 2010 supera los USD400M. Sin dudas, estos pocos datos dicen que es hora de ponerse a pensar nuevas formas de publicidad no tradicional.

Para aquellos que aprendimos a leer en papel (aun siendo inmigrantes digitales), abandonar los libros tradicionales tiene un gusto amargo; he incluso pensar que nuestros libros pueden llegar a tener publicidad inserta, nos suelta algún que otro escalofrío. Pero los beneficios son innegables. Desde la portabilidad hasta la disponibilidad, la industria editorial y más aún los autores independientes, tienen la chance de reinventarse. Así como hoy gracias a los medios digitales, podemos ver nuevos músicos y fotógrafos independientes, deberíamos empezar a leer nuevos autores. Buscar nuevas opciones en la literatura indy.

Los autores hoy, tienen la posibilidad de olvidarse de ser aceptados y publicados por una industria que no los valora e invertir su tiempo en una tarea creativa imposible de mecanizar, escribir.

Diseñador, ilustrador, a veces fotógrafo, futbolista digital, obsesivo, muy ansioso, muy distraíble y constantemente trabajando en liibook.com.
468 ad