Tags

Posts Relacionados

Compartilo

Programadores, esos bichos raros (?)

Hay un tema crucial en la industria digital.

Hay una raza temida y buscada, una legión de profesionales huidiza que no se deja seducir por las bondades de la publicidad.

Una especie de la cual dependemos porque su aporte es crucial en el mkt on line.

Ellos son…los amados/odiados/imprescindibles PROGRAMADORES.

El tema lo vengo sopesando/sufriendo desde hace años. Las agencias tienen pocas probabilidades de contratar este tipo de profesionales  tan necesarios a la hora de poder desarrollar “in house” ideas que presenten innovación tecnológica, entonces deciden recurrir a empresas independientes.

Estas empresas tienen su dinámica particular que no siempre es la misma con la que opera una Agencia, básicamente los “chicos del código” son muy puntillosos con ciertos documentos que del lado de la Agencia difícilmente se conozcan, cuántos ejecutivos de cuenta saben realizar un Requerimiento? Claro, me dirán, quizás no tengan que saber hacerlo, deben apoyarse en un Director de IT (o puesto similar) para hacerlo. El tema es…en tu Agencia quién es esa persona?

La realidad, es un poquito más profunda y dolorosa.

El mercado publicitario, NO paga ese expertise. Cualquier programador gana mucha más plata trabajando del lado del cliente que en una agencia, y aquellos con un poquito de espíritu más entrepreneur se arma su empresa. Punto final.

Una Agencia digital considera obsceno el sueldo pretendido por un programador, esa plata se la pagan a un Director Creativo (con suerte) que es la máxima estrella del staff.

Créanme que es cierto, pero no voy a hacer en este post un video con testimoniales.

Cómo hace una Agencia que quiere desarrollar propuestas interactivas/digitales si no puede contratar a estos perfiles por estar totalmente desfasada de la realidad del mercado?

Quién le avisa a los CEO´s?

A mis amigos CEO´s les digo, no los estoy tratando de amarretes, todos sabemos que en el mundo hay un debate muy fuerte sobre la remuneración a las agencias, o sea, todos cobramos mal.

El tema estructural de la Agencia digital en la Argentina (en la región?) está muy verde… tenemos muchos profesionales talentosos que la teoría comunicacional la han aprendido hace mucho, son los que hacen todas esas acciones que nos encantan, son los Creativos y sus equipos.

El “upgrade” que falta es para todos los otros actores  que manejan los números del negocio.

El esquema más fuerte que conozco que ha incorporado y seducido a este sector es R/GA y ya vemos a las claras que existen muchísimas Agencias y existe R/GA, o sea, los muchachos de Bob juegan a otra cosa.

Bob, juega a otra cosa.

Amigos, cuando se apagan las luces de la zaraza glamorosa, publicitaria y marketinera, se enciende una cartelito que dice “show me the money”.

468 ad