Pogueando con los pájaros enojados abr21

Tags

Posts Relacionados

Compartilo

Pogueando con los pájaros enojados

Hace tiempo que no vengo a un evento local y menos tan temprano… un domingo! llegando a las oficinas de NTPLabs, que todavia no estan abiertas al publico, mientras preparan la sala y la comida, hago un poco de tiempo en el Starbucks de abajo (Dato inutil del dia: los muffins de aca son casi el doble de tamaño que en Hong Kong).

En lo siguiente les dejo un relato de ese Domingo con Pete de Rovio hablando del éxito de Angry Birds, muy bueno por cierto y muy corto de tiempo, al parecer Peter se iba esa misma tarde a San Pablo luego de su presentacion por el evento MICA, donde estuvo unos 4 días en Argentina, venido desde China. Aun con tantas horas de vuelo, la charla fue lo mas amena, buena onda e informativa, fue una buena recompensa para levantarse temprano un domingo a la mañana.

Origenes de Angry Birds

“Believe in what you are doing”

(Cree en lo que estas haciendo)

IMAG0780

Año 2003, Rovio se conformaba con 12 personas y llevaba desarrollados 51 juegos sin mucha pena ni gloria, mejor dicho con mas pena que gloria, estaban quedandose sin dinero y los juegos lanzados no redituaban lo necesario.

Para ese entonces Angry Birds estaba como desarrollo secundario, estaba ahi pero no era lo principal. Para el juego, el foco se puso en la historia, mobile y multiplayer… pero tambien en rasaltar (“stand out” y en ese momento señala su campera roja con la cara del pajarito diciendo, quien puede ignorar esto?)

Analizaron juegos exitosos y aprendieron de sus ventajas y fallas, hicieron un juego con una historia, jugabilidad sencilla, con avances progresivos y recompensas en cada nivel.

Pensemos que en todavia no tenemos Iphone, el hit de los smartphones todavia no llego, el marketing que ellos manejaban era del boca a boca, charlando y aprendiendo de sus jugadores directamente, mejorando la jugabilidad y la calidad del juego. Para cuando el Iphone comienza a venderse, la popularidad de Angry Birds tambien va en ascenso, antes del Iphone la interacción con otros smartphones no era la mejor (sistemas lentos, touch no muy delicados, etc) pero el Iphone lo mejoró, lo simplificó, empaquetó y masificó, ayudando a la explosión del juego, que hacia uso al maximo de sus capacidades.

El tiempo pasa, nuevas versiones del Iphone y otros telefonos llegan, y para el año 2010 llegan a ser aplicación Feature en el App Store, fue un escalón mas a sus ambiciones pero no habia que dormise en los laureles.

Evolución

“Keep it fresh, make them comeback”

(Manténlo fresco, hazlos volver)

En su charla resalta una y otra vez, no dormirse en los laureles, seguir reinventando el producto, manterlo activo, “fresco” y hacerlos volver. Se hicieron más niveles del juego, nuevas temáticas, se incluyeron franquicias como Rio, lanzaron más versiones para más telefonos, tablets, y PCs, y empezaron a expandirse mas alla de ese ámbito.

Para Marzo 2011 llegan a la meta de 100 Millones de descargas, pero estaba lejos de calmar sus ansias… ellos iban por más.

“Not too modest with your goals”

(No seas muy modesto con tus metas)

Peter decia que no hay que escatimar planeando metas, siempre ir por más, como en un brainstorming donde se lanzar ideas locas sin prejuicios, también tener metas bien altas sin prejuicios. En este momento cuenta de cuando fue a grandes cadenas de televisión americanas para buscar promociones y ellos con casi “desprecio” decidieron analizar su propuesta… pero ya veran que, el que rie último…

Finales de 2011 llegan a los 500 Millones de descargas, sin mucho tiempo para que la noticia sea procesada, llegado el 2012 alcanzan 1 Billón de descargas!… pero como como ya dije, eso no es no cerca de sus metas, es algo, pero falta.

El último recuento en Marzo de 2013 muestra unos 1.7 Billones, muy cerca de los 2 Billones pero no lo que ellos quieren… entonces que quieren?

Que sigue?

“Be ambitious”

(Sé ambicioso)

Llegar a 1 Billon de fans es el objetivo, no sólo descargas, sino gente jugando todos los dias. La inspiración es Coca Cola, 1 Billon de veces por dia se sirve una Coca Cola en cualquier parte del mundo, es la marca más reconocida, aqui en Argentina o por alla en Sudáfrica… Cuenta que en su viaje por Sudáfrica vio una pared pintada de rojo el logo de Coca Cola (reforzando su sentimiento de inspiracion sobre la marca) y en otra pared tambien roja… la cara dél pajaro rojo, parte del paisaje y la cultura del lugar… a igual que Coca Cola.

Peter cuenta de una anécdota en China donde hicieron encuestas sobre el reconocimiento de la marca y llegaron al asombroso numero de 94%… casi todos los chinos conoce la marca Angry Bird! (Nota del autor: doy fe de Hong Kong donde uno no puede dar un paso sin ver algo de Angry Birds, incluso juguetes de los pajaritos enojados fueron algunos de los regalos de mi viaje). Es en China donde vio la gaseosa Angry Birds.

Actualmente Rovio tiene a 630 personas dedicadas a Angry Birds, dedicados al producto, marketing y la experiencia de los fans, sin perder su foco en los fans!

No sólo se dedican al juego, Angry Bird es una marca que va más a alla del juego mobile, por eso trabajan en merchandising Angry Birds, mejorando la experiencia de Nickelodeon y Disney en el desarrollo de juguetes, productos e incluso un parque de diversiones, que ya abrieron en otros lugares (que lamentablemente no va a haber alguno por Argentina en el corto plazo) y para el 2016, Angry Birds la pelicula.

“Who laugh now?”

(Quien rie ahora?)

Unos parrafos anteriores hice referencia a las cadenas televisivas, que cuando la gente de Rovio presentó a Angry Birds iban a analizar la propuesta… Hace poco lanzaron Angry Birds Toons con millones de reproducciones y usuarios, actualmente Angry Birds Toons tiene mas alcance de distribución que cualquier cadena televisiva de estados unidos.

Como cierre tae el tema del éxito y las segundas partes, Peter no sabe si Angry Birds es un éxito irrepetible, si pueden hacer otro tan grande y nos deja esta ultima cita:

“if we are going to be one hit wonder company… we are going to be one hit wonder for 100 years.”

(Si vamos a ser una empresa de un solo hit… vamos a ser un solo hit por 100 años)

Preguntas a Peter

Hubo varias preguntas pero muchas eran muy especificas asi que solo transcribo las que me llamaron la atencion y quedaron en mi memoria.

Sobre el abuso de la marca: la primer pregunta fue realizada por el ilustre auto de éste post (no hay necesidad de aplausos) de mi experiencia en Hong Kong con la marca Angry Birds en todos lados hasta el cansancio y recordando un capitulo de noche de brujas de los Simpson donde Bart pide un deseo, que los Simpson sean ricos y famosos, al transcurir el episodio la gente se harta de verlos en todos lados y quieren matarlos! Ahi nace mi pregunta: “cual es el limite? como hacen para no cansar con la marca?” a lo que peter responde:

“Deal with problems when it cames, not worry about for future problems”

(Encárgate de los problemas cuando lleguen, no por los futuros problemas)

Esa respuesta me dejo parcialmente satisfecho, por un lado pensaba en startups donde preocuparse demasiado hace que retrases lanzamientos por que el lider “cree que no está listo” cuando en realidad hay que salir al mercado lo antes posible e ir corriegiendo… todo bien para una startup pero no para una gran compania, pero por otro lado demuestra que en cierto punto todavia se tiene ese espiritu startup en el fondo de Rovio.

Ambiente emprendedor de argentina:  A diferencia de los artistas de Rock que en un recital se una se ponene la camiseta del pais donde estan y 5 segundos antes de subir al escenario se aprenden el nombre de la ciudad/pais/region, Peter fue sincero y dijo no conocer el ambiente de Argentina, que si tuvo la oportunidad de conocer gente de aca en los dias que tuvo y notar el talento que hay, ademas de estar contento con la charla de hoy y sin ir mas lejos, estaba contento con las preguntas que el publico estaba haciendo, se nota que son personas que trabajan y se dedican.

Pirateria: Uno de los asistentes que tambien está desarrollando un juego pregunto sobre el tema (tambien estaba en mi mente ya que él venia de china, los genios de las copias) a lo que Peter responde: No nos molesta, es un alago, tu producto es tan bueno que alguien se tomo la molestia, los recursos y el dinero de copiar tu producto, hay una necesidad de tu producto en ese lugar y si lo copian es porque tu solución es buena. Si nadie te copia es un problema.

Hubo otras preguntas pero muy especificas de desarrollos muy particulares que no transcribí,  igualmente el tiempo se hizo muy corto, hubo un momento de preguntas en privado y finalmente Peter se iba al aeropuerto.

Mis conclusiones de la charla

Peter insistía que no importa donde uno esté, siempre puede destacarse (“Be bold”), Angry Birds nació en Finlandia, alli solo hay nieve y mal tiempo (palabras de Peter) pero aún asi pudieron crear algo bueno y a nivel global, nunca bajaron los brazos aún con 51 juegos sin tanto exito, con poca plata, pero siempre escuchando a sus clientes, analizando la competencia y aprendiendo de sus errores, de ellos mismos, sin esos 51 juegos Peter no sabe si Angry Birds hubiera existido.

IMAG0785

468 ad