Perú quiere Punk

Hace 5 millones de usuarios de Facebook que Buenos Muchachos está en Lima Calling. O dos años. Y un poco más. Cuando llegamos, Perú tenía apenas 400mil. Hoy 5.5MM. La mierda, cómo pasa el tiempo.

Medir el paso de los días en usuarios de Facebook. Boludísimo. Sí. Pero que sirva para demostrarles lo drástico y demoledor del sacudón. Un sopapo en la nuca del mercado. Despertate que vas a llegar tarde!! Y los clientes, así como nada, se pusieron digitalmente impacientes. Y un cliente ansioso no espera, avanza, y pide, y pide. No espera. Y ahí caemos nosotros. Amazonia digital.

El pisco es peruano. No chileno. Me estoy tomando una copa, cual digestivo. Salú

Pero durante estos 2 años (y un poco más) pasaron y siguen pasando cosas que potencian el digital en Perú. Indirectamente. Cada vez más presencia, reconocimientos y laureles en los Festivales Internacionales (recién salido del horno, Grand Prix de Radio en el Sol de Iberoamércia). Y directamente. Los Locutorios por ejemplo. Cada vez veo menos. Vital. Porque moviendo esa sola variable se mueve casi todo el estante. Crecimiento de PC por hogares, penetración de la Banda Ancha, ventas de Smartphones, y especialmente el aumento de mis millas (de 1000 a 35.000). Ése es otro tema.

Pero lo más movilizador está pasando más allá del formato, está pasando por la sangre. Perú quiere Punk. La web todavía es un medio anárquico, rebelde (imagínense aquí entonces) y a los clientes les gusta un poco ese caos y descontrol dos punto cero. Vamos a experimentar mi amor. Y los señores de las agencias digitales, que no son ningunos dormidos, lo están entendiendo. Y se están animando. Por ende, los resultados se van a empezar a ver. Por decantación.

La primera vez que comí ceviche, también fue la primera vez que escuché a La Mente. La Electropical Combination me dejó todo mamúa.

Buenos Aires Lima Buenos Aires Lima Buenos Aires Lima. Loop. Y en el medio, mis descubrimientos limeñodigitales. Uno de los primeros, La Habitación de Henry Spencer. Una mezcla de Blog y programa de TV con noterodecaraparticular que está on line desde el 2006, creo. Pero más allá del contenido en sí, el flash era que conocía a este noterodecaraparticular no por la web, sino por comentarios de la vida off line. Y eso, lo de pasar a la dimensión conocida, todavía me parecía imposible pero en especial heróico. Lo seguí un tiempo y me aburrió.

Después me crucé con las Crazy Combi. En las calles y más tarde en Facebook. En Lima casi no existen los colectivos y todos utilizan las Combis y sus conductores kamikazes. Era lógico que se terminaran convirtiendo en una aplicación. 2.000.000 de usuarios únicos, versión en 3D e inminente estreno del Crazy Combi 2. Cuidado señor peatón. Cuidado.

En Lima los taxis no tienen taxímetro. El precio se pelea cara a cara. Y mi latiguillo es: “No me hagas precio de gringo eh” (risas mías y del taxista).

Más nuevito, es el Crea tu escudo de San Fernando. Una campaña digital basada en el insight de la peruanidad. Y con el soporte de una app en Facebook donde los usuarios podían tunnear con su propio apellido el escudo utilizado en la campaña off line y compartirlo en la redes sociales. Simple, básico, y por ende viralización al palo.

La Marca País también es punk. Young&Rubicam hizo un comercial/documental de 15 minutos que se ve en la web, más un app en Facebook para vender los atributos del Perú. Igual creo que se podría haber potenciado más el canal digital, pero me gustó lo de los 15 minutos. Antisistema como los 5 discos del Salmón.

Lima es la única capital de Sudamérica con mar. Acá se habla de surf, el fútbol es para los giles.

Y en el medio de toda esta movida, Buenos Muchachos también se peina la cresta. En marzo lanzamos 12 canciones. Una actividad para Pacífico Vida donde filmamos, con 2 canon 7D (sí, sí) + 3 GO PRO, un documental con La Mente dividido en 12 Videos. La Mente? Una banda de rock electropical peruana que la rompe. Semanalmente subíamos los 2 videos más votados, y además el usuario podía elegir a través de qué cámara verlos.

35.000 usuarios, casi 4 minutos de exposición en el sitio, 100.000 reproducciones de video, pero sin dudas lo mejor pasó por otro lado. Todo el documental lo dirigimos con un amigo. Seeee! Somos digitales queremos filmar.

Nos volveremos a ver.

Punk not dead.

468 ad