Pánico y Tecnología en Las Vegas #CES2014

Durante el mes de Enero he sido unos de los 150,000 afortunados en visitar Las Vegas para sumarme al increíble Consumer Electronic Show (CES). La feria de tecnología más importante del mundo donde las principales compañías de tecnología presentan sus nuevos productos redefiniendo las tendencias de los próximos 12 meses al menos.

En un enorme centro de conferencias dividido en North, Central y South Hall se presentaron más de 3000 empresas, donde grandes marcas globales y pequeños emprendedores mostraron lo mejor que tienen. La primer sensación a la feria es la imposibilidad de verlo todo, sin embargo hay como una obligación de pasar por las grandes marcas donde más que stand tienen pequeñas ciudades montadas con varios millones de dólares encima como SAMSUNG o SONY

Si bien he visto decenas de productos increíbles, los 3 principales grandes conceptos que se escuchaban en cada rincón de la feria en este 2014 fueron:

 

#1 INTERNET OF THINGS (IoT)

Una de las tendencias que más hizo eco dentro de la feria “internet en las cosas”, que proponer que todos los productos que hoy nos rodean podrían volverse más inteligentes en un futuro. La ropa, los autos, las zapatillas, la heladera, los juguetes (muchos de ellos ya los son), todo podría no solo tener la capacidad de generar información sino también de interconectarse mediante bluetooth o Wi-Fi con otros objetos, generando y procesando toneladas de información (sin duda el tema de Personal Data es clave para esto) que estará en la nube y se podrá acceder desde Aplicaciones instaladas en teléfonos, computadoras y/o tablets.

Un buen ejemplo de esto viene de la gente de INTEL, donde con INTEL EDISON muestran como han podido meter toda una computadora en el tamaño de una memoria SD para dotar de esta “inteligencia” a casi cualquier objeto.

 

 

#Comentario del editor: Estamos en la era de SmartTvs, SmartCars, SmartHouses, SmartWear, SmartWatch, SmartToys, SmartBike… Parece que el que pueda invantar la smartPeople se va a llenar de plata! Ojala veamos algo de esto en CES2015 ;)

 

#2 EL TAMANO IMPORTA Y SI ES CURVO MEJOR (¿?)

 

El tamaño sí importa en el CES. Y mientras el año todos se peleaban para ver quien ofrecía la mejor experiencia 3D (con lentes o sin ellos) este ano parece que el 3D han desaparecido del mapa. Su lugar lo ocuparon los televisores con una nueva tecnología conocida como 4K (4 veces mejor definición que nuestros actuales modelos HD de 1K sería una forma media bestial pero simple de explicarlo) que en enormes tamaños impactaron a todos con su ULTRA HIGH DEFINITION (UHD) y su estilo curvo.

Mas alla que estos TV aun no tienen fecha de lanzamiento ni precio (a alguien se le escapo un “aproximadamente de $20,000 –Dolares” plantean también un tema interesante para la industria de la generación de contenidos ya que hoy no existe una oferta que pueda sacar provecho de esta alucinante calidad 4K. Hubo noticias que Sony (para el mundial), Netflix, Amazon y Youtube estarían en condiciones de reproducir esta calidad pronto, cosa que sin duda haría que esta tecnología cobre mayor relevancia.

Algo interesante relacionado a este tema que se presento fue la cámara de video (aun en prototipo pero que estaría lista este año= que presento Panasonic, la cual permitiría que los usuarios ya puedan empezar a generar contenidos propios en formato 4K

 

Obviamente cada marca presento su modelo de TV Curva (que podríamos discutir unas cuantas horas si tiene realmente sentido una TV Curva o no) pero sin duda se destacó en este tema la gente de Samsung con un modelo que puede cambiar de plano a curvo con apretar un botón.

 

 

#Comentario del Editor: Varios DT del futbol argentino ya se habrían manifestado en contra de esta tecnología para ver el próximo mundial de Brasil 2014, ya que en la altura la TV no dobla :D

 

#3 WEAREABLE TECNOLOGY

Otro tema que sonó bastante fue con la “Weareable Technology” o la tecnología para artículos de vestir donde grandes compañías (pero también con muchas Pequeñas y emprendedores) mostraron sus nuevos gadgets en este campo con alto potencial. Se vieron decenas de nuevas pulseras para monitorizar la actividad física y relojes inteligentes de todo tipo, pero lo que más nos llamó la atención fueron las vinchas que miden la actividad cerebral permitiendo a los usuarios comprender su nivel de Stress y desarrollar actividades para controlar su actividad cerebral.

 

 

Toda estas nuevas familias de dispositivos “vestibles” sacan a la luz un tema importante y delicado que es la PERSONAL DATA, frente a las toneladas de información personal que generaremos para el control de nuestras actividades diarias y o para tomar decisiones relacionadas a nuestra salud o actividad física.

 

#Comentario del Editor: Hemos revisado uno a uno cada uno de estos gadget que miden prácticamente todo, pero lamentablemente no hemos encontrado ninguno que nos dé ganas de ir al gimnasio #Gordo #Fiaca

 

Espero que les haya gustado el mini-resumen, esto es al menos todo lo que me dejan contar!

Abrazo!
@cmaltagliatti              

 

468 ad