No sólo de banners vive un medio

El 69% de los usuarios de Internet sostiene que su computadora se ha transformado en un elemento de entretenimiento mejor que la televisión, eso combinado con la creciente penetración de banda ancha en nuestros mercados, hace que hoy más del 80% de los usuarios de internet de Argentina consuman video online.

reach categoria entretenimiento

Reach categoría entretenimiento

Video demografia

Reach de video por demografía

África, Oriente Medio y Latinoamérica son los lugares en donde los crecimientos año sobre año son más significativos y donde se prevé que para el 2013 el 90% del tráfico total online esté determinado por este tipo de consumo.

Video Latam reach

Reach de Video en Latam

video online argentina

Números mensuales en Argentina

En este contexto mundial y local se desarrolla MSN VIDEO junto a otros players digitales de la industria. Empujado por la audiencia del portal Local MSN (Unique Users > Arg: 9MM/Col: 11MM/Chi:4.5MM) se convierte en una plataforma regional interesante con 60 Millones de videos vistos (mensual) donde no se presentan videos generados por los usuarios, sino solo contenido “profesional” producido por proveedores locales y mundiales, como BBC, FOX Sports, Grupo Q, entre otros.

Comparándonos con nuestros primos primermundistas, MSN VIDEO es la plataforma con más streams de todos los MSN del mundo, algo que no llama la atención considerando como dijimos anteriormente el crecimiento del video online en Latinoamérica.

Dentro del mapa de competidores se ubica en un interesante tercer lugar detrás del Youtube y Facebook (que si bien no es una plataforma de video, sirve contenido audiovisual –casi todo de youtube- a diario). Obviamente con menos cantidad de videos y también de Unique Viewers, MSN VIDEO tiene una muy interesante relación Viewers/Videos per Viewer, que demuestra un alto engagement (palabra que está de moda en estos días) o “compromiso” del usuario con el contenido.

Video Players

Desde donde ven video?

Todo esto, la situación interna e externa, hizo posible que nos convenciéramos, y convenciésemos a varios, para empezar hace más o menos un año, a trabajar en la co-producción de contenidos audiovisuales, un terreno donde no teníamos experiencia. Los primeros pasos no fueron en tierra firme, sino sobre el agua (Jesús!) porque estuvo online Embarcados 1 (2009) y luego Embarcados 2 (2010), ficción de la productora Mancha, solo disponible en internet que produjeron 2MM y 2.5MM de Streams (Videos vistos) en cada una de las versiones.

Embarcados

Trailer Embarcados

Aprendiendo a los empujones (hay otra forma?), decidimos avanzar con una apuesta fuerte para la Copa del Mundo. Esta vez un proyecto no de ficción, sino netamente de contenidos llamado “La Ventana MSN” donde Goyco presentaba todo el Backstage de la Copa del Mundo 2010.

Ahí ya abrimos el juego y junto con la gente de Passion pensamos un producto regional que contó con Goyco viajando a Chile, Colombia, México y Sudáfrica para entrevistar a figuras de la farándula y el deporte internacional como el bati, cani, zamorano, Enzo, Higuita (y su escorpión), Cordoba, Balderrama (y sus rulos), terminando con el mismísimo Diegote en persona.

El 2011 nos encuentra con otro evento deportivo importante, la copa América. Quizás menos relevante en el plano global, pero sin duda de mayor interés regional porque participan no 4, sino 10 países de Latinoamérica junto a dos invitados, el confirmado México y el indeciso Japón.

En esta oportunidad junto a FoxSports estamos poniendo online “Copa América Lado B”, un programa periodístico/humorístico conducido por Evaristo Hurtado, personaje del reconocido cómico Luis Rubio que contará con la participación del célebre marcador lateral Eber ludueña (con sus anécdotas y su poca proyección lateral) y dos columnistas (estas vez regionales para facilitar la inclusión de mercados latinoamericanos) como son Faisy, un personajes mexicano surgido en “Los culebrones” y ahora conductor de “Futbol para todos” (programa con mayor audiencia de Fox Sport México) y Verónica, Miss Fox Sport que dará su toque femenino a cada uno de los capítulos.

Y esto continúa, ya que para el próximo semestre estamos filmando una ficción junto a la gente de Nah Contenidos llamada “No se que?” que se lanzará en la pantalla de MSN VIDEO próximamente :)

Obviamente sabemos que somos novatos en esto y que tenemos mucho que aprender, nos gusta lo que hicimos, pero lo queremos mejorar proyecto tras proyecto. También tenemos claro que para nosotros el desafío no está sólo en producir contenido, sino en mejorar cada vez la forma de monetizarlo con anunciantes que quieran incluir sus marcas en nuestras historias.

Por más que parezca poco hacer estos cuatro proyectos nos costó mucho. Tuvimos que agitar, movernos, TRANSPIRAR y chocarnos muchas veces (cientos de veces), en fin tuvimos que hacer #POGO un buen rato! :P

Soy Argentino, diseñador, publicista, padre, nostalgico, autentico, digital, inquieto, impaciente, buen tipo…(No estan en orden).
468 ad