Los Medios Digitales Tradicionales

Charlando el otro día con @patriciobruno nos surgió a modo de chiste la frase “Los Medios Digitales Tradicionales” al tratar de referirnos a las Landings y los Banners, y la verdad, luego de reírnos y dejar pasar el supuesto oxímoron, nos encontramos con que esa máxima es más real de lo que esperábamos.

Ya no hay medios tradicionales y medios digitales (o si los hay, la “tradicionalidad” trascendió la línea “No Digital”-“Digital”)

Y eso, obviedad aparte, se debe a la velocidad del cambio que tiene nuestro día a día.

Nuestra carrera es una de las más efímeras en cuanto a las piezas que produce y nuestro medio, uno de los más cambiantes… Es así como la idea de “Nuevos” Medios Digitales queda vieja antes de siquiera terminar de pensarla. Y si nos metemos en lo que a las redes respecta, ese cambio constante crece de manera exponencial.

Nos movemos en todo momento, no nos quedamos quietos, somos como niños en una juguetería… Tocamos todo y replanteamos sin parar nuestra manera de jugar con el mundo y de interactuar con nuestro entorno.

Es decir, como usuarios, vivimos en un constante aprendizaje sobre nuestro comportamiento, estamos siempre cambiando y readaptando nuestro uso de las tecnologías a nuestro alrededor.

Pero, como proveedores de productos (porque aceptemoslo, la publicidad hoy en día evolucionó hasta ser un producto en sí mismo, más que un mero mensaje del producto) o, para un mejor entendimiento, como proveedores de experiencias, nos encontramos intentando descubrir estos comportamientos a tiempo para poder aprovecharlos y lograr una comunicación fluida y honesta frente al interlocutor.

(Aclaración: Uso “interlocutor”, porque “usuario” me resulta frío y no llega a definir el diálogo que busco… y consumidor me resulta erróneo, no define lo que realmente quiero que él haga a través de mi marca)

Y ahí es cuando uno inevitablemente debe frenar un segundo y preguntarse.

¿En un mundo tan cambiante, como hacer para “predecir” lo que debo decir?

bola-cristal-manos

¿Alguno tiene una de estas?

Porque esa es la respuesta lógica que nos queda…

Si como usuarios estamos en constante aprendizaje sobre nuestro comportamiento… como proveedores de experiencias debemos actuar por siempre en modo reactivo. o tener el superpoder de “predecir” el futuro para poder saber como nos iremos a comportar mas adelante.

Y ahí es donde nos encontramos con una propuesta como la de Oreo y la respuesta se hace casi obvia.

Si no podes llegar a predecir el futuro, solo te queda generar la cintura suficiente para poder responder lo más rápidamente posible a un mundo que te pide un poder de adaptación cada vez más acelerado.

En Nextperience, una de las mayores preocupaciones con las que estamos lidiando, es poder ser flexibles para poder afrontar el día a día de una manera 100% proactiva.  Poder comunicar/jugar sin necesidad de responder a un pedido.

Y como crear esa cintura? Como ganar esa flexibilidad?

Ejercitándose, estando alerta y manteniendo la proactividad como prioridad absoluta.

Casos como el 100 Daily Twist de Oreo es una manera de como puede uno obligarse a estar alerta. A mirar constantemente a su entorno y ver como responder de la mejor manera.

Luego de 100 Daily Twist, Oreo genero situaciones como la del SuperBowl o la mini guerra (amistosa) que tuvieron con Kit Kat, que resultaron una demostración de la cintura ganada de su equipo.

Es decir, debemos buscar la manera de dar (como siempre hicimos) ese valor agregado, pero no ya a la marca, sino al interlocutor de la marca (antiguamente su usuario o consumidor) y para eso debemos estar en su mundo, alerta de lo que le pasa y entablar la conversación aprovechando la situación en el momento preciso.

Recordando que ya no somos el mensaje de la marca, sino su voz y hasta a veces (cuando hacemos las cosas bien) su producto.

Leandro Mazzochi / @lmazzochi

468 ad