Lo mas importante en una entrevista laboral

Hace unos días tuve que dar una charla sobre cómo llegar mas preparado a una entrevista de trabajo y no cometer los “errores de siempre”. Pero antes de presentarles los slides de la charla, me gustaría resumirles las opiniones que tuvimos todos los que hacemos pogo sobre éste tema tan trillado. (Lo clasificaré por puntos, aunque fue un despelote de textos serios y chistosos)

1.- Experiencia laboral es lo que mas importa hoy, mas que títulos, masters y notas de las materias cursadas. Los selectores en el ambiente publicitario y marketing, van directo a ver donde trabajaron, que problemas resolvieron y cómo lo hieron.

2.- Una pregunta muy probable sería “¿Cuál fue el proyecto en el que trabajaste, del que estas mas orgulloso y por qué? La libertad que el seleccionador da al postulante es “mortal”, ya que se debe tener mucho cuidado en seleccionar algo que para la empresa que tiene el puesto vacante, sea relevante y funcional. Por eso, es muy importante, estudiar a qué se dedica la compañía, cuales son sus principales unidades de negocios y de ser posible averiguar mas sobre el puesto en cuestión.

3.- Cuando estamos contratando a un “junior”, lógicamente no tendrá experiencia, por lo que el seleccionador debe vislumbrar un potencial. Claramente es una cuestión de piel, y estará todo el juego en relación a lo aptitudinal, y como dijo alguien: “el cliente primero te compra a ti, y una vez que te ha comprado a ti es cuando comienza a comprar tus ideas”. Quizás puedas llevar analizada una pieza publicitaria y explicar porqué te gustó y porqué te parece que tuvo el impacto.

4.- En el mundo de la programación y sistemas, si bien es todo mas complejo, la selección puede resumirse a una pregunta, “¿Contame algun “quilombo” que hayas resuelto improvisando en el momento?”

5.- En el ambiente creativo, no sólo importa el portfolio, sino también su actitud para trabajar en equipos. Hoy no existen los llaneros solitarios y todos trabajamos en equipos multidisciplinarios, por lo tanto, sino sabes laburar en equipo, dificilmente puedas calificar sólo con tu porfolio.

6.- Ante la alta rotación laboral que existe en la industria, también es necesario saber cómo ese postulante se pondrá la camiseta de la empresa y aprovechará la oportunidad al máximo. Para entender sobre éstos temas, es necesario explayarse mas allá de la experiencia laboral, y poner en la balanza lo personal, lo familiar, si está casado, si vive con sus padres, si vive cerca de la agencia, etc. La pregunta clave aquí siempre es ¿Por qué te desvinculaste de tu trabajo anterior?

7.- Por último, y quizás uno de los puntos mas importantes “nunca tendrás una segunda oportunidad para una primera impresión”. Muchos seleccionadores buscan detectar no sólo si las personas son creativas, sino hacer foco mas en la parte humana, en el feeling. Por eso es muy importante ser cauteloso, sin perder la sinceridad y espontaneidad que la entrevista lo requiera.

Esperamos sus comentarios y les adjunto los slides de la charla.


468 ad