La mediocridad es más cara que la innovación (Wom Día 1)

Durante el miércoles y jueves de la semana pasada tuve el agrado de poder presenciar y exponer en un evento que hasta hoy desconocía, el WOM LATAM – Innovation and Trends: http://www.wom-latam.com/wit/@womlatam 

El evento se llevó a cabo en el microestadio de la UADE (@UADEbuenosaires), un lugar al mejor estilo gringo, con gradas y aros de básquet que cuelgan del techo, donde solo faltaban cheerleaders o animadoras para que uno termine de sentirse en Standford o en alguna otra universidad de los estados unidos.

Personalmente esperaba mucho más público en el lugar, no por mi presentación :P, sino por la calidad de los expositores internacionales que había. Esta falta de convocatoria no era por el día, el horario, o el lugar, sino básicamente por el alto costo del evento que estaba cercano a los 4,000 pesos por ambos días. Sinceramente una lástima porque más gente debería haber vivido esa gran experiencia y por eso que decidí tomar nota y tratar de volcar lo máximo posible en un post de nuestro humilde blog :D

Mucho traje, gente con cara importante, un wi-fi indeciso como pocos, mesas para los sponsors y gradas para el resto que se llevaron varias críticas por su escasa comodidad, pero vayamos a lo importante, lo que pasó en el escenario.

El primero en presentar fue Steven Johnson (@stevenbjohnson) para los que se preguntan quién es este fulano? Les dejo este video para ponerlos en tema:

 La presentación de Steven Johnson se llamó “De donde vienen las ideas?” y tuvo dos puntos importantes, los cuales tocó varias veces: La propiedad intelectual como freno a la innovación y la importancia del contexto en la innovación.

Para demostrar como las ideas se mejoran sumando otros puntos de vista y otras mentes, mostró el caso de  http://www.greenxchange.cc/ . Una plataforma donde las marcas (principalmente Nike) ponen a disposición de los usuarios sus principales patentes, para que terceros puedan tomarlas y continuar innovando sobre ellas. Con el único requisito de que no sean competidores directos de sus propias industrias.

Para el segundo tema “La importancia del contexto”, decidió mostrar el proyecto de Jonathan Rosen llamado  “incubadoras Toyota”. Este proyecto se basó en que muchos países con problemas económicos serios (principalmente en África) recibían incubadoras para disminuir la tasa de mortalidad infantil. Obviamente estos equipos ayudaban bastante pero que presentaban un problema: Esos lugares no cuentan con repuestos, ni personal calificado para repararlas cuando se descomponen. Por eso la ayuda y la inversión dentro de un par de semanas o meses, se conviertia en un caro escritorio para juntar mugre, mientras las tazas de mortalidad infantil volvían a los alarmantes indices iniciales.

Este innovador y reconocido proyecto basa su trabajo en la fabricación de incubadoras de bajo coste con la ayuda de determinadas piezas de un auto Toyota. Un faro, el dispositivo de calefacción, los filtros del aire y la alarma de la puerta, son suficientes para fabricar una incubadora completamente funcional a un costo de 1.000 dólares. Y porque este cambio?

Después de relevar estos complejos lugares, se dieron cuenta que Toyota era la marca de autos con más presencia  y había algunos mecánicos mínimamente capacitados para poder reparar un auto, y que ahora podrían mantener las incubadoras. :)

Ver más de Incubadora Toyota

El segundo gringo del día fue Reinier Evers, quien baso su presentación de tendencias y ejemplos de sus propias publicaciones http://trendwatching.com/

El primer caso que mostró fue de IKEA (cuando no?!) llamado MANLAND. Una guardería para maridos dentro de sus locales, para que las mujeres puedan pasar más tiempo en la tienda: http://creativity-online.com/work/ikea-manland/24514 ( y seguir comprando! J)

 El segundo caso fue “Street BUMP” una APP de iphone desarrollada por el estado de Boston, que envía automáticamente información de baches en las calles y rutas a los organimos gubernamentales para poder ser reparadas http://www.newurbanmechanics.org/bump/

 Su presentación continúo enfatizando la importancia de mirar fuera de nuestras industrias para poder ser innovadores y presento dos tendencias interesantes:

1-La generación G: Durante muchos años el status de las personas fue dado por el consumo que estos tenían. Un mejor auto, una mejor camisa y una mejor cena nos definían. Pero hoy las nuevas generaciones (llamadas generaciones G) no creen en el consumo como factor de status, sino en la generosidad. lo que hacemos, lo que damos, “Y LO QUE COMPARTIMOS” (les suena?) es lo que define quienes somos y nos diferencia. Dos ejemplos que mostró:

Coca Cola Happiness Truck:

KLM Superpromoters

 2-Flowsome: Nombre con el cual se identifica una tendencia que se basa en mostrarnos reales (como somos) y no perfectos. Esta tendencia se aplica a personas y por sobre todo a marcas, donde él hizo hincapié en el impacto negativo que tiene la perfección en una marca, ya que le hace perder credibilidad frente a su público.

Espero que les haya gustado (y sido útil) este breve resumen, les dejo dos quotes que ya fueron directamente a mi timeline @cmaltagliatti, pero valen la pena repetir:
-“Fuck The brands who Fuck The people”
-“Muchos dicen que la innovación es cara. La innovación es barata, la mediocridad es cara”

Continuará… Todavía queda bastante material del segundo día con el genial Tom Kelly de Ideo.com.

468 ad