Innovación vs Creatividad

¿Cuál es la diferencia entre una perfil innovador y un perfil creativo? Por lo general, se tiende a pensar que son iguales, pero no es asi.

La primera diferencia es cuantitativa.

Tengo que reconocer que conozco a mucha más gente creativa que innovadora. Simplemente, podemos contabilizar la cantidad de artistas de todo tipo que existen. Son muchos, sin embargo, pocos los que tienen éxito y en esto yace la segunda, y más importante, diferencia. Cuando hablo de éxito, léase como la virtud de llevar a cabo una meta, el que cumple un propósito, el hace cosas con su creatividad.

El perfil creativo es aquel que produce ideas nuevas frecuentemente. También lo encontraras como alguien espontáneo, con chiste facil, con carísma y de un estilo muy cambiante. Es más, la gente más creativa está permanentemente pensando en ideas nuevas. Y sus ideas pueden ser muy buenas. Sin embargo les falta algo, un componente imprescindible para el éxito: su capacidad de implementación. El creativo piensa, crea, produce ideas pero éstas no están atadas a resultados. Un creativo jamás piensa en términos de retorno de inversión. Un creativo imagina, crea y juega con ideas pero su capacidad de implementación es muy limitada, justamente porque en su desarrollo cerebral el lado derecho del cerebro es el que actúa permanentemente, sin dar paso al lado izquierdo, responsable del pensamiento lógico y la consecución de resultados.

Hoy mientras viajaba me entretenía con mi hashtag #mitocreativo y escribí: “-Vos volá todo lo que quieras, que los números no importan! Siempre hay tiempo y buena inversión para las buenas ideas.”

Sin embargo, el perfil innovador es aquel que trabaja simultáneamente con ambos hemisferios del cerebro. Este es un perfil escaso, y de allí que las empresas hagan tantos esfuerzos por conseguir este tipo de perfil. El innovador es aquel quien, utilizando el lado derecho del cerebro es capaz de crear una nueva solución o un nuevo producto, e inmediatamente pone su lado izquierdo del cerebro en funcionamiento para que esa idea se implemente de forma que produzca resultados. Por lo tanto, podríamos decir que el perfil innovador es un creativo con los pies en el suelo, que piensa en términos de problema-solución-resultados.

Debo aclarar que cualquiera de los dos perfiles son como músculos que necesitan ser trabajados para que tengan fuerza. Por lo general es muy común que en las empresas trabajen mas el perfil creativo con técnicas de brainstorming pero cuan necesario y cuanta falta nos hace el trabajar sobre la utilidad, sobre el retorno, sobre la implementación, entre otras cosas mas.

Una fórmula que resulta efectiva para las empresas cuando carecen de perfiles innovadores, es mezclar creativos con personas más racionales y lógicas, para lograr un equilibrio entre la producción de nuevas ideas y su conversión a soluciones que resulten en beneficios para la empresa.

Sin embargo, muy frecuentemente encontramos en las empresas que en las reuniones de estrategia o planificación de objetivos, los creativos no aparecen. Quizá ni existan, o peor aún, estén tan frustrados con su trabajo que hayan literalmente, desconectado. Todos los perfiles de un edificio son necesarios para ser fuerte y sustentable. Debo reconocer que en las empresas mas jóvenes se crean equipos interdisciplinarios y en éstas reuniones si aparecen los creativos.

No hay una única respuesta, ni un camino seguro para educar y mantener despiertos tanto al perfil innovador, como al perfil creativo. Hay una tendencia desde los años 80 al planning en el negocio publicitario que puede tener las variables que necesitan muchas empresas de hoy. La mejor estrategia no está en un excel, ni en un cashflow, ni tampoco en una idea muy creativa, sino en la armonía de éstas y muchas variables mas, que si las sabría no habría escrito este post.

@jorgeamado

468 ad