Pogo en Cannes (1)

lion3Con más de 12,000 asistentes (9% más que el año pasado) del 17 al 22 de Junio se celebró el Festival publicitario mas importante del mundo: “Cannes Lions”, que  por tercer año consecutivo tuve la suerte de poder asistir en una extraña combinación de representante de Microsoft Advertising para Latinoamérica y cronista de un hermoso proyecto llamado @sudacannes que invito visitar (si ya no lo han hecho) en http://www.egosbattle.com/.

El festival transcurre en seis ideas intensos (no hay mejor palabra para describirlos) de networking, seminarios, trabajo y entretenimiento. Para que se den una idea Cannes Lions recibe la mitad de gente que el festival de Cine de Cannes pero despacha el doble de alcohol. Un buen Fact que me compartió el General Manager de Ogilvy UK en el taxi que compartimos camino al aeropuerto (esa es otra parte de la magia de Cannes, que uno puede cruzarse con estos personajes en un taxi o ser vecino de mingitorio con David Droga).

 

En esta serie de posts para nuestro blog les voy a contar un poco de los seminarios que pude asistir. No son todos los que hubo, ni todos los que hubiera querido ir, pero como se imaginaran el networking, trabajo y entretenimiento también demandan el tiempo de uno. :P

 

Mi primer seminario arranco con un combo bastante interesante cliente, medio/Contenido y agencia de medios para hablar de Porque la gente no cree en los marketineros. La discusión fue interesante y todos nos sorprendimos al ver que el público ubica a esta profesión con la misma credibilidad que las bailarinas (dancers) y los políticos.

 

Desde el lado del cliente (BMW) hubo algunos puntos interesantes como la necesidad de un trabajo mucho más holístico entre todas la áreas para impactar realmente el negocio (Ventas, Legales, Comunicacion, Research, Producto, etc) y como también destaco que las agencias son muy buena diciendo siempre como cambio el mundo pero desde el punto de vista del cliente se siente que la agencia no ha cambiado a ese ritmo. Por lo tanto el discurso que le venden al cliente muchas veces no va acompañado por las acciones que la agencia toma.

 

La charla se cerró con Brands are Humans. Consumer are Humans. So they must interact in a human level  

 

La segunda charla fue de la gente de Yahoo que trajo al escenario nada más y nada menos que a Jack Black, en otro momento les contare nuestro encuentro en el cajero automático, que obviamente fue recibido con una ovación y demostró todo su carisma (no fue necesario ni que hable para robarle bastantes sonrisas al público en una sesión tempranera)

 

La charla fue acerca del video online y como se está convirtiendo en un asset crítico para los publishers. Entre los dos puntos más interesantes que se tocaron estaban primero la PERSONALIZACION del contenido, para poder ofrecer a cada usuario el tipo de contenido (formato) que necesita teniendo en cuenta la forma en que consume video. Y segundo de la importancia de la SUMARIZACION para presentar el contenido ya que nadie tiene tiempo y son segundos críticos para ganar o perder un view.

 

Luego de esto el tema se fue hacia las webseries y como están ganando espacio donde cada vez más y más publishers comienzan a producir sus ORIGINAL SERIES para darle a sus usuario un contenido único y diferencial (y obviamente captar usuarios de sus competidores con una buena oferta de valor no?). La charla cerro con Jack Black hablando sobre como una webserie está más cerca de ser una performance live para los artistas (por el feedback continuo y posible de los nuevos medios) que con un show de TV.

 

La presentación en general estuvo bien, aunque personalmente creo que me hubiera gustado escuchar un poco más sobre cómo se “deberían” monetizar estos contenidos originales de video en lugar de estar tan centrados en la producción.

 

El día sin duda levanto con una charla que era muy prometedora, la agencia PARTY de Tokio (o unos japoneses que están totalmente locos que nos mataron de envidia)

Obviamente al ser prometedora había cola para entrar al Palais y  me perdí los primeros minutos.  El trabajo que mostraron tenia un nivel increíble y gran parte era muy experimentales pero tambien comerciales, al punto que después del seminario nos quedamos debatiendo con Santiago Seiler de Webar (@rocketer22) y Santiago Maiz de Nextperience (@Santimaiz) si son una agencia, una productora, un laboratorio o que mier… son.

Hubo algunos conceptos pero lo mejor sin duda fueron los trabajos:

 

OMOTE 3D

 

MUSIC VIDEO BRIGHT SIREN

 

MUSIC SAVES TOMORROW

 

Más allá de los trabajos hubo dos cosas que dijeron que me gustaron:

1)     Cambiar el foco de hacer publicidad a desarrollar nuevos negocios que puedan ser usados por las marcas.

2)     Crear las herramientas que sean necesarias para poder expresar la idea de la forma que se quiere, si lo que esta o existe no ayuda.

 

Espero que les haya gustado este primer post! Ya vienen los proximos! :D

Dejen sus comentarios abajo! Saludos!

@cmaltagliatti

468 ad