Google Reader ha muerto, larga vida a (inserte su NUEVO lector de RSS preferido aqui)

Llega el otoño, sacamos las tijeras del cajón y empezamos la poda para que la vereda no se nos llene de hojas. A ver, ¿Arranco por la copa? ¿por los bordes? o ¿saco de cuajo todo el Google Reader?

Y si,  la gente de Google encaró este invierno con la decisión, sin previo aviso ni explicaciones claras, del cierre total de una de las herramientas preferidas de los lectores de RSS.

Google Reader ha muerto y las hordas se levantan enfurecidas.

Ya se habló muchísimo la semana pasada desde que la noticia fue oficial, pero deseaba poder tener un poco más claro el panorama antes de escribir este post. Digo esto, porque he utilizado a gReader desde hace ya unos 5 o 6 años (utilizándolo diariamente tanto en la pc como en el celular), y jamás probé otro lector. Así que si bien sé que el producto de Google era perfecto en todas sus facetas, quería poder compararlo con las otras opciones antes de elevar innecesariamente mi grito al cielo.

avUGR

AAAAAAHHHHHHHHHH

¿Porque digo que (al igual que todos) mi primer instinto fue pegar un grito en el cielo?

Porque este era un producto que formaba una parte importante de mi rutina. Soy un asiduo lector de blogs en el cuál recibo información de todo tipo.  Desde blogs sobre diseño, creatividad o ilustración hasta subscripciones sobre cualquier cosa (perros para adoptar, blogs de chistes gráficos, docenas de blogs de noticias, de ofertas). Es decir, de TODO. Esto se debe a que no leo diarios ni veo noticieros, todo mi contacto con la información es en un 80% a través de este largo xml repleto de cientos y cientos de feeds que fui acumulando de la manera más (des)ordenada posible en estos años.

Entonces cuando se decide cerrar un producto que uno tiene tan incorporado, es obvio que la primera reacción sea de pánico.

Pero viéndolo desde un lado mas frío con una semana que permite ver que se trata sólo de un producto más, nos encontramos con que este tema dispone de 3 frentes para analizar.

 

Por un lado nos encontramos con la responsabilidad de la empresa frente al usuario (si es que algo así existe)

Por otro lado, nos encontramos intentando descular el porqué de esta decisión.

Y por último se nos cruza el planteamiento de si el mismo RSS esta muriendo, dejando paso al manejo de información a través de las redes.

Entonces, vamos a los bifes.

 

1.- ¿Existe realmente una responsabilidad de empresas frente a los usuarios?

La respuesta originalmente es no, la empresa genera un producto, que es utilizado (sea pago o no)  por los consumidores y punto.

Podemos quejarnos, podemos patalear, pero si mañana a Mark le chifla la terraza y decide cerrar Facebook borrando todas nuestras conexiones, entonces debemos mudarnos y empezar a hacer “amigos” en una nueva plataforma. Pero esto mina la confianza del usuario frente a la empresa ya que aquí no estamos hablando de una empresa con UN producto, no… estamos hablando de una compañía con una cartera de productos que van y vienen constantemente. Porque seamos sinceros, no es la primera vez que google cierra un producto, sino es la primera vez que cierra uno que nos interesa.

Entonces, si cerras un producto sin explicación que (a palabra de ellos) saben que aún tienen una larga fila de seguidores fieles, ¿que confianza nos queda para tus siguientes productos? Y no se malentienda, me encantan casi todos los productos de Google, pero esto ya lo viví cuando cerraron mi lector de Podcast “Listen”, mientras aun estaba lleno de subscripciones. El punto es simple,  si mañana deciden cerrar Picassa, todas tus fotos se van al tacho y entonces ahí surge una pseudo-responsabilidad sobre la confianza que deseas que tu usuario tenga en tus productos.

 

2.- ¿Cual fue la razón de este cierre?

Se habló y se sigue hablando de lo mismo. ¿Es real que el cierre es porque no pudieron monetizarlo?

La razón que adjudican es una fuerte caída del servicio porque cambió nuestra manera de absorber información. Pero aquí es donde todo se torna gris, ya que muchos no lo consultamos físicamente, pero pensemos en Flipboard, feedly, Pulse.. ¿que seria de ellos sin gReader? Lo seguimos usando, solo que de otra manera.

Vamos, si fue más que obvio la desaparición de todas las herramientas sociales de gReader al mismo tiempo que surgió el niño “especial” de Google. Lo mejor es que el cierre de esta herramienta va a terminar beneficiando más a twitter o facebook que a Google+.

a9c53c7cf14973475f678a0796de411fcaaaccf4-Google-reader-dead-300 

3.- Entonces, ¿es el RSS lo que se esta muriendo, y no lo estamos viendo?

Hace rato que el lector de RSS como motor de información esta perdiendo terreno. La gente normalmente prefiere Twitter o Facebook para mantenerse actualizado. Y aquí es donde entra la (no trivial) discusión de si mantenerse “actualizado” es lo mismo que mantenerse informado.

Jamás sentí que alguna de las redes sociales haya podido reemplazarlo. No se si soy yo, ya que admito tener problemas a la hora de cambiar mis hábitos (Por ejemplo, tengo un Kindle y sigo comprando libros en papel casi sin darme cuenta) pero uso twitter hace ya mas o menos 4 años y lo utilizo (las pocas veces que me sirve como medio informativo) sólo para poder tener esas noticias instantáneas. Si necesito info más profunda, más cruda, no considero que una red social pueda dármela.  De la misma manera, los blogs que tengo, son elegidos por sus opiniones, por lo que escriben. Tener curadores que elijan la información por mi, es achicar el espectro más que ampliarlo. Así que no, las redes sociales no están reemplazando a los lectores de RSS, simplemente permiten otro  tipo de manejo de información, que quita parte del público.

De cualquier manera, Por más pataleo y estudio que se haga al respecto, lo hecho hecho está, y es hora de navegar nuevas aguas.

El periodo de transición que tenemos es de cuatro meses, tenemos hasta el 1 de julio para exportar nuestro XML y probar adonde nos “mudaremos” y es por eso que les dejo mi top 3 luego de un desfile furioso que tuve que hacer durante esta semana por cuanta opción se me cruzaba por delante.

Feedly

El preferido (y actual contenedor de mis feeds), es Feedly.com . Lo use tiempo atrás, pero me había parecido pesado. Hoy en día noto que evolucionó.
Tanto sus extensiones para chrome y firefox, como su app para mobile me resultaron muy buenas. La navegación es diferente, pero luego del primer momento, termina siento muy intuitiva y de fácil lectura. Como broche de oro, dispone de un motor con una api similar a la de gReader preparada para su cierre, que les permitirá un pasaje de los feeds con tan solo un click.

 

The Old Reader.

The Old Reader es lo que podría considerarse un primo cercano a gReader. Siendo casi una copia del mismo tanto en el diseño como en la dinámica de navegación nos permite usarla y sentir que todo sigue igual, que Google nunca decidió olvidarse de nosotros. Pero tuve que descartarlo porque no dispone de versión mobile.

Netvibes

Otro que había probado antes. La ventaja de Netvibes es una navegación diferente, tipo de Widgets que es muy interesante y útil pero sigue sin ser la mejor opción para la lectura (y aparte la cantidad de funcionalidades que tiene, terminan abrumándote) , pero la dejo para que la prueben, ya que te permite también manejar tus cuentas de twitter y FB junto con tus rss en un mismo Board, permitiendo una unificación que tal vez a las 2 opciones anteriores le faltan.

Espero que les sirva alguno de ellos, y siéntanse libres de comentar cualquier otro lector que estén utilizando para sumarlo a la lista.

Saludos y nos vemos en el próximo pogo.

Leandro Mazzochi / @lmazzochi

468 ad