Festival of Media #Day2 #FOMLA13 sep27

Tags

Posts Relacionados

Compartilo

Festival of Media #Day2 #FOMLA13

Hola a todos, esperamos hayan disfrutado del resumen del primer día porque aquí va el del Segundo!

El segundo día empezó con la presentación de la gente de mercadoglobal.org/  que nos inspiró con el gran trabajo de Marketing social (que no es Social media, sino el uso de herramientas de marketing para generar un impacto social en las poblaciones más necesitadas) que están haciendo en Guatemala.

Bajo el concepto de “Educate & Connect to Empower” permiten que decenas de mujeres puedan organizarse y desarrollarse para manufacturar junto a marcas globales distintos tipos de prendas.

La charla fue muy emotiva y estuvo alineada con la gran cantidad (por suerte) de iniciativas que surgen alrededor de usar el marketing como una herramienta de impacto en las personas que más lo necesitan.

Desde su experiencia contaron no solo el programa sino que también mostraron como estas iniciativas tienen impacto en el Brand Loyalty (externo) y en el employee loyalty (interno) de las marcas que se han unido a este programa.

 

La segunda charla abrió un pequeño track destinado a mobile, que va tomando cada vez más y más relevancia en nuestra región. Una presentación llena de números interesantes mostro como Latinoamérica está apostando al desarrollo mobile y como supo aprender de errores de otras regiones para que el crecimiento sea más rápido y mejor que el experimentado por el resto del mundo.

Si bien aún el smarphone sigue siendo un “privilegio” para muchos usuarios en nuestra región, en 2017 se estima que habrá en Latinoamérica la misma cantidad de usuarios de smartphone que la actual población de internet.

Hasta el momento el 31% de los usuarios de la región usan un Smartphone destinando aproximadamente 83 minutos por día en su device, mientras que el restante 69% cuenta con un feature phone de menores prestaciones pero destinando aun 53 minutos diarios que sorprenden, ya que muchas veces pensamos que las limitaciones funcionales de un feature phone también impactan negativamente en el tiempo de uso del dispositivo.

La charla de mobile cerro principalmente sugiriendo a todos los asistentes a probar y aprender de la plataforma y a no desprestigiar a los feature phone ya que representan aun un alto volumen para la región al menos por los próximos años.

 

Las charlas continuaron con Bonin Bough (@boughb) que fue sin duda el mejor expositor del evento y que demostró en su tiempo sobre el escenario sus capacidades de predicador del marketing, al mejor estilo religioso por la intensidad de su presentación y carisma personal.

Considerando que en el mundo hay más gente con un celular que con un cepillo de dientes, la presentación giro alrededor de buenos casos que les compartimos a continuación:

Un juego de Oreo para móviles, mostrando que es necesario que las marcas se atrevan a generar sus propias plataformas en lugar de solamente querer ser sponsor o tener presencia en plataformas de 3ros (Cualquier marca puede ser un medio en si misma)

Los próximos slides fueron de campanas para la marca TRIDENT bastante interesantes donde mostraron como trabajar alrededor del “social TV” y tomar a vine y sus videos de 6 segundos como posibles comerciales de TV de la marca.

TRIDENT GUM & FUSE TV

 

TRIDENT + VINE

 

Luego de la charla y el almuerzo fue el turno de la gente de HAVAS en lo que fue para mí una de las mejores charlas del día que fue alrededor del BIG DATA y la privacidad de la información del usuario (un tema que es poco glamoroso pero que está muy en discusión en estos días)

La charla arranco alrededor de la campana de Obama (de repente me sentí otra vez en 2008 donde todos hablaban de la Obama y sus campanas) para contar que por primera vez se combinó TV DATA + Online Analytics para planificar y distribuir a lo largo de US mas de 550,000 avisos para las ultimas elecciones y como también se invirtió +100millones en Facebook para influencias a los “adultos jóvenes” de ese país una semana antes de las elecciones.

 

Los grande highlights de esta charla fue que las conductas de los usuarios (con respecto al manejo de sus datos personales) está cambiando y se ve principalmente en que el 64% de los usuarios limpia cookies para no dejar información sobre sus hábitos online o lo que solemos llamar DIGITAL FOOTPRINT (Cookies, Social Data, Calls, geo localization and more).

Otro punto tocado en la charla fue la combinación entre BIG DATA Y CONTENT, primero compartiendo el éxito de Netflix donde el 75% del Viewing time corresponde a su algoritmo de recomendación de contenidos (800 Data Scientists están detrás de esto) y luego mostrando el caso de MY WARNER donde dependiendo de tu actividad social el programa recomienda contenidos y reconoce usuarios

El último track del día que pudimos ver correspondió a la presentación del caso de un amigo de la casa, que cosecho 4 leones en el último festival de Cannes

FOLLOW TO UNFOLLOW

 

Un muy lindo caso (que se lo contaremos en detalle en otro post) fue presentado por Alejandro Rosado (un Sudafan de la primer hora) y el cliente.

En la interesante charla contaron que varios de los confinados (presos) llevan más de 15 años en prisión y muchos de ellos no conocían Twitter o el impacto de las redes sociales, cosa que hoy a todos nos parece algo de lo más común y lo tenemos internalizado.

El cliente explico que la campana no busca terminar con la violencia en Puerto Rico, sino mostrar la cruda realidad del sistema carcelario y desalentar las conductas incorrectas que pueden empujarte a esa realidad.

Por otro lado se debatió también el impacto de este programa en los presos (No buscan convertirlos en celebridades sociales ni en referentes), en sus sentencias (participar del programa no modifica la cantidad de años a los que han sido sentenciados) y en el mercado global (ya que el problema de la inseguridad y las prisiones no es solo de Puerto Rico).

 

Como cierre todos en el escenario coincidieron que para tener éxito global y sobre todo real impacto social se necesita una buena idea y un cliente que asuma el desafío y compromiso que esto presenta.

Felicitaciones Ale por los leones y por el reconocimiento! Totalmente merecido!

 

Así termino el segundo día, y mi primera vez en el Festival of Media de Miami.

Espero que les hayan gustado ambos post y hayan transmitido la esencia de los temas que se trataron en la mayoría de las conferencias!

 

Un abrazo y hasta la próxima :D

 

 

468 ad