Festival of Media #Day1 #Fomla13

Como es costumbre en www.hacepogo.com , nos gusta compartir un breve post de los puntos más destacados de los festivales publicitarios que tenemos la suerte de asistir. Esta vez es el turno del FESTIVAL OF MEDIA , un evento global que tiene también sus versiones ASIA y LATAM (http://www.festivalofmedia.com/latam/) . Festival que se presentaba como uno de los eventos más importantes del año (al menos desde el alto precio del pase de dos días :S) en el muy lindo hotel Fontainebleau de MIAMI Beach.

Llegamos justo sobre la hora del comienzo de conferencias y la cantidad de conocidos que encontramos en el camino hizo que el trayecto desde la acreditación y el salón nos tome más de lo previsto y nos perdamos un poco de la primera charla.

 

El día arrancó con Xavier Sala-i-Martin hablando sobre la educación y como en lugar de preguntarnos qué planeta dejamos a nuestros hijos, deberíamos preguntarnos qué hijos dejamos a este planeta. Como toda charla sobre educación incluyo la mención a al formidable video de TEDX de Sir Ken Robinson sobre creatividad y educación (se las dejo porque si alguno no la vio aun o vale la pena verla dos veces)

Durante varios slides se recorrió sobre el cambio necesario de pasar de un modelo de enseñanza lineal a un modelo hiperconectado (pensado en los habitos de los millennials) y como el éxito de un país no debería depender de la excepción de talento sino de un plan responsable de desarrollar el talento masivamente de los chicos: “Que un país tenga un gran tenista no quiere decir que tenga un buen plan nacional de tenis”

 

Como cierre eligio una polémica:”Los mejores jugadores del mundo son nacidos en los primeros seis meses del año” (casi un incomprobable) pero que después tuvo sentido cuando explico que al separar a los niños por edades y no por capacidades, siempre tienden a sobresalir los nacidos en el primer semestre ya que un ano a esas edades son realmente muy marcadas las diferencias entre chicos y eso afecta las posibilidades que estos acceden (Yo ahí me fui frustrado con mi nacimiento a fines de agosto!)

 

La segunda charla fue de la gente de Jhonny Walker donde hablo de su estrategia de combinar Brand Icons + local insights + High Quality production les permite desarrollar el aspiracional global de la marca pero enfocado en los mercados locales.

Para ello mostro dos casos (comerciales) de campañas hechas en Brazil y Mexico.

 

 

El resto de la charla estuvo bien y mostro como la marca accede al canal digital (así lo llamaron) compuesto principalmente por mobile y online Video para complementar el mensaje de TV.

Lo interesante de la charla fue cuando en la ronda de preguntas, alguien puso en un lugar incomodo al ejecutivo de Johnny Walker al preguntarle su opinión de que en Brasil se use el tagline de su marca como mensaje de una fuerte protesta social (a lo que respondió que prefería no opinar y que realmente no sabía si contribuía a no a su construcción marcaria)

 

La tercera charla que vi fue de la gente de DraftFCB y UTEC (universidad Peruana) donde mostraron el ya muy bien reconocido caso del Billboard que produce agua y explicaron un poco como fue el proceso de trabajo.

 

 

Del lado del cliente sostuvieron que necesitaban una campana que empuje la acción en lugar de que solo comunique, ya que necesitaban que los estudiantes y el público en general tome acción y no sea solo un receptor de la campana.

Del lado de la agencia, es la primera vez que una agencia Peruana recibe este tipo de reconocimientos en los festivales publicitarios mundiales generando un impacto realmente global.

Como resultados (más allá de los leones y reconocimientos) el cliente reconoció que esta actividad le sirvió a todo Perú para re-posicionar la carrera de ingeniería y que tuvo impacto en la cantidad de solicitudes recibidas.

 

La siguiente charla fue de una empresa llamada TED CAS http://www.tedcas.com/en que al menos sonaba bastante prometedora ya que se perfilaba un poco para hablar de las Natural User Interfaces en la medicina. Lamentablemente la charla paso bastante desapercibida ya que más allá de mostrar un buen chiste sobre el escenario de controlar la presentación con gestos careció de contenido realmente interesante.

Les dejo un video al respecto

 

La ultima charla me sorprendió (reconozco que no le ponía muchas expectativas) ya que giraba alrededor del fenómeno ZUMBA (para los que no lo conocen es una especia de clase de Fitness que es furor en todos lados http://www.zumba.com/en-US/

En la breve (pero entretenida) presentación el mensaje principal se centro en la “escalabilidad del producto” ya que se mostró como el zumba paso de ser una clase aislada en un gimnasio de Cali (Colombia) a un producto global con 14 millones (si leyeron bien) de personas que SEMANALMENTE lo practican en más de 140,000 locales oficiales distribuidos en más de 180 países alrededor del mundo. Si eso no es escalabilidad, tachame la doble!

 

El fenómeno ZUMBA que nacido hace un poco más de 10 años, ya cuenta con manuales, una certificación para instructores, programas para niños (zumba kids) y tercera edad (zumba Gold), una tienda online para venta de indumentaria donde en promedio venden 4 millones de unidades (calculen facturación) por año y hasta alcanzo la industria de los videojuegos con 10 millones de games vendidos en Xbox, Play y Wii.

 

Hubo charlas a las que no he podido asistir pero en general estos fueron los hightlights del presentaciones del día #1 que cerró con un cocktail de MTV que lamentablemente no he podido quedarme ya que mis compromisos futbolísticos (profesionalismo ante todo) me lo han impedido.  Mañana se viene otra jornada también completa de charlas (personalmente espero que mejoren un poco), para cerrar el evento con la premiación. Donde ya fiel a nuestro estilo hemos conseguido un pase #VIP :P

Hasta mañana!

gala

 

 

 

 

 

 

 

 

 

468 ad