El martes en el ojo de iberoamérica

Claramente hay una relación directamente proporcional entre premios y conferencistas. Quizás tambien sea esa la razón, por la cual el negocio publicitario se auto premia en varios eventos, para seguir manteniendo el glamour del Mad Men o para seguir construyendo una industria que mueve varios millones alrededor del mundo.

A continuación haré un punteo de lo que pude capturar en las conferencias del dia martes en El ojo de iberoamérica

El puntapié inicial de la mañana lo dió Darren Mc Cornick, Global Agency Director de Microsoft Advertising. Darren explicó que el mercado publicitario siempre ha contado historias, pero ahora con el desarrollo de lo digital, la forma de contarla es cada vez mas robusta porque hay mas medios y mas dispositivos para hacerlo. Su exposición recorrió tres temas principales, el usuario, el trabajo y el gamming.

Darren nos sorprendió con el increíble caso “Decode Jay-Z” y nos mostró cómo a traves de la X-Box y Connect, los consumidores puede interactuar y generar diálogos que sean relevantes con las marcas.

Luca Lindner, la segunda charla de la mañana. Luca es Presidente de McCann Erickson Latinoamérica, Africa y Medio Oriente. ¿Qué combo medio raro, no? Una seriedad que impactaba de lejos. Muy poco carisma y un ingles muy raro pero a la vez muy claro y pausado. La sala estaba a ¾ de llenarse, pero algo muy interesante que sucedió en cada charla, es que iban agregando sillas a medida que iban llegando, obligando a la gente a sentarse en los asientos libres. Curiosa actividad que aplaudo. El título de la charla de Luca fue “Todo lo que necesitas es amor”. El power point fue muy simple, sin dibujos, ni fotos, ni vueltas creativas. La frase mas clara y mas contundente la dió al comienzo y al final de la charla, “No podrán pertenecer a esta industria si no sienten amor por el cliente, por la marca y –fundamentalmente- por la creatividad”. También nos acercó una definición cercana al éxito, cuando dijo “Tampoco olviden que es imprescindible que sean curiosos si quieren tener éxito. Tenemos que tener ansias de descubrir, de innovar”.

Un argentino tenía que dar la nota. Comenzar diferente, ser fresco y sorprender a la audiencia. Así arrancó el creativo mas premiado de los últimos 15 años en la publicidad argentina, Pablo del Campo, según afirma el Suplemento de Noticas Nro 35 del El Ojo News. Claramente comenzó diciendo que su objetivo fue ganar premios para ganar cuentas y así crecer con su agencia. Obviamente mostro sus casos, sus cannes y su maravilloso equipo. Ahora quiero invitarlos a reflexionar con unas voy a hacer preguntas:

1.- ¿Será ése el camino que necesitamos transitar para ganar espacio en la creatividad digital del mundo publicitario?

2.- ¿Mas piezas en festivales aumentará nuestro prestigio como industria digital?

3.- ¿Podremos sostener el exito internacional de la publicidad tradicional en argentina en la industria digital e interactiva?

Algo que reiteró varias veces Del Campo, en el auditorio principal y tambien en la sala de prensa de El Ojo, fue: “Para mi no existen las agencias tradicionales o agencias digitales. Hay agencias que piensan ideas, nada mas” En una reciente entrevista que le realizaron a Pablo Del Campo en un programa que se llama Reporte Publicidad, tambíen volvió a repetir lo mismo, en donde hice algunos comentarios al respecto.

Personalmente la charla que mas me impactó fue la de José Miguel Sokoloff, quien presentó varios casos contundentes, de cómo la publicidad tiene el poder de cambiarle la vida a las personas pero muchas veces lo olvida.

Varias acciones muy creativas de cómo simples ideas montadas sobre grandes comerciales  a desmovilizar a las FARC.

Para la navidad armaron este caso http://www.youtube.com/watch?v=HKtpVFpbOJA

Durante todo el día me pasarón 2 cosas en relación con los stands del evento. Una buena y una mala.

La buena (aunque no gané) es que fuimos entusiasmados por una acción de la agencia Suma3 para el Stand de Microsoft Advertising ganarnos la Kinnect en la Caja Fuerte de Microsoft. Mediante claves que iban compartiendo por redes sociales, las personas se acercaban al stand e intentaban una y otra vez dar con la clave del éxito. Un chico de Ecuador se terminó llevando el premio por acertar la clave!

La mala me sucedió en el Stand de Google. El día lunes me dijeron que si tenía muchos amigos en GooglePlus podía ganar un Android. A la tarde del lunes, cuando salimos de la ultima conferencia habían cerrado el paso hacia los stands, así que guardé mi incertidumbre hasta el próximo día. Fue entonces cuando el martes a la mañana me acerqué y les pregunte quien había ganado el lunes. Me dijeron que había perdido por solo 25 amigos aprox. Entonces volví a preguntar ¿hoy pasará lo mismo? Obtuve un lindo Si de una simpática chica. Hasta aquí todo bien. El problema fue el martes a la tarde, cuando me acerqué nuevamente al stand. Durante todo el día estuve buscando amigos y sumar gente… llegué a casi 400 amigos, pero cuando me acerco había 2 chicas la simpática de la mañana y otra -no simpática- cuando le pregunto sobre el premio del android, comienza dibujarse una sombra de duda en la chica simpática, mientras la otra se acerca y le dicta un nombre. Ponen el nombre de un fulano de tal, que tenía 1800 amigos. En fin… cuando veas reglas poco claras, no te entusiasmes “al cuete” como me pasó a mi.

La charla que todos los creativos digitales vinieron a escuchar, fue la última de la tarde. La charla de Dentsu, donde 2 creativos japoneses compartieron su visión sobre la innovación en mercados digitales. La frase mas tuiteada sobre esta charla con el hashtag del #ElOjo2011 fue “Si no hay emoción, no hay innovación”. Con un ingles muy rebuscado afirmaron “La tecnología es un medio y nosotros tenemos que entender las emociones de las personas para llegar a ellos y lograr conectar la marca con el target” Uno de los expositores, Sasaki, dijo que “tenemos que estar atentos a las ideas que se generan a través de Facebook, Twitter y otros medios sociales” y tambien afirmó “contactarlos no siempre significa intentar venderles algo sino comprender la esencia de su comportamiento”

Si quieren ver algunos de los casos que se mostraron el día martes, los invito a revisar el post de Ezequiel Fritz

Como el primer post, éste no intenta ser un resumen, es sólo un colage con algunas ideas en la mesa, para revivir el evento y seguir pensando… como hacer mejor publicidad en un mundo que todo los días cambia un poquito mas!

Abogado, emprendedor, curioso, músico, digital, publicista… que mezcla, verdad? Tambien fui el conductor de @BizNexo, una linda historia que duro 2 años. http://about.me/jorgeyunes 
468 ad