El lunes en el ojo de iberoamérica

Sin ninguna duda y confirmado por muchos de los asistentes a esta conferencia, éste evento es El evento de publicidad con mayor prestigio, no solo en Argentina sino en toda latinoamérica. El Ojo de Iberoamérica se presentó en Buenos Aires, Argentina, con una organización impecable, pudimos vivir 3 dias lleno de conferencias, charlas, workshops y muchas cosas mas, junto a varios integrantes de @hacepogo, entre los cuales estaban (observando de izquierda a derecha) @jassu, @damiancoll @pxalva, @jorgeamado y @cmaltagliati.

Disfrutando de las excelentes instalaciones del Hotel Hilton de Puerto Madero, pudimos escuchar interesantes charlas de los principales exponentes de la publicidad mundial. Queremos aclarar que este post no es un resumen, son solo algunas cosas que nos llevamos del ojo y los compartimos con ustedes para que junto a nosotros, puedan seguir haciendose preguntas y buscando respuestas a las problemáticas de la industria publicitaria.

El lunes apareció en escena Seto Olivieri, DGC de Leo Burnett Argentina, se lo vió muy tranquilo, pausado y con una presentación que trató sobre una combinación temas de agencia, de creativos y de las ideas. La presentación la organizó por 5 tips que lo ayudaron a cambiar la forma de pensar de leo burnet, acompañando cada tip con un ejemplo:

1 Pensar ideas es mejor que pensar excusas:

–)    Caso mascherano http://www.youtube.com/watch?v=MUCjiTMWnPY

2 No dar nada por establecido:

–)    Casa inundada (cruz roja) http://www.youtube.com/watch?v=5bZKCT7aonE

3 Pensar para las marcas y no pensar para nosotros:

–)    MTV switch http://www.youtube.com/watch?v=5NI3lFCj_uo

4 Ser utópicos da mas oportunidades:

–)    Grabarino http://www.youtube.com/watch?v=GDf3T-ckIlo

5 Divertirse:

–)    Car one http://www.youtube.com/watch?v=iiFkRGVn4DI

Una anécdota que se repite cuando el tradicional habla del digital la pudimos observar cuando dijo: “Una madrugada lanzamos el primer “viral”, en clara referencia al caso Garbarino con el Doc Brown como protagonista. Y continuó diciendo a los dos días y debido a la gran repercusión, lanzamos el segundo “viral” con las cámaras de seguridad. Hagamos una pausa y redefinamos este concepto. Al video “viral” lo hace la gente porque son ellos quienes encuentran cosas divertidas y originales, que los provoca a compartir lo que ven. En otro orden de ideas en el medio digital no podemos dirigir a las masas diciendo: tomen, aqui tienen un viral, distribúyanlo. Y en relación a este punto de las redes sociales, en la conferencia del colombiano Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina, explicó lo él entiende por ésta nueva red de conexiones digitales.


@juancarlosortiz también presentó su libro Shorts (cortos), un libro que escribió desde su blackberry y a 30.000 piez, desde arriba de un avión. Juan Carlos en su charla dio un ejemplo interesante. -Miremos a un “cardumen”, afirmó. Mostró fotos de como un pez nada y se mueve en relación a su compañero siguiendo el rumbo del cardúmen. Si bien estos movimientos no se pueden controlar, si se pueden influenciar para llevar al consumidor a donde buscamos.

Llevando el concepto de Cardumen a la publicidad, hizo hincapié en que pensar ideas 360 grados es estar equivocados por dos cosas: primero porque son excesivamente caras (teniendo en cuenta la gran fragmentación de medios que tenemos hoy en dia) y segundo que arrinconar al cardumen con un mensaje solo hara que el cardumen se disperse. Para eso Explico el nuevo concepto de DDB Latina de comunicar a los 6 grados. Esto quiere decir pensar dejar de pensar 360, para ideas para que los usuarios la tomen y la distribuyan entre sus 6 contactos más cercanos.

Entre los principales casos que mostro, se destacaron:

Caso Dormimundo: http://www.youtube.com/watch?v=tf1mif_iET0

Codigo Morse FARK: http://www.youtube.com/watch?v=I76Jq7cEUn4

El cierre del lunes lo tuvo Fernando Vega Olmos, JTW Worldwide Creative Counsil Chairman. Sin power point pero con un bronceado muy envidiable, comenzó provocando a la audiencia diciendo: -La industria está muy confundida. En los últimos 5 años, hemos sufrido un cambio muy brusco motivado por los rápidos desarrollos tecnológicos y la dispersión de las audiencias. Continuó diciendo, tenemos que volver a pensar para qué se hace comunicación y qué es para nosotros una idea buena y una mala. Los productos no son una buena representación física de los imaginarios de las marcas, salvo excepciones como Apple.


Para mostrar este concepto Vega Olmos compartio dos productos donde la campaña publicitaria empieza en el producto mismo, estos dos fueron:

The Skate Wash: http://www.youtube.com/watch?v=WRJ977IFP38

Heineken Beer Gloss: http://www.youtube.com/watch?v=PdlDb74TwMo

Otra afirmación muy interesante fue: Hacemos comunicación para crear valor. La industria está perdida porque se olvidó de crear magia, romance. De eso trabajamos. Tenemos que crear magia y deseo. Y terminó firme, luego de mostrar unos cuantos casos, diciendo que “lo importante es recuperar la magia, porque de lo contrario no va a haber nada para conectar.

Asi cerró el lunes, algunos hablaron de que la publicidad necesita redefinirse para no terminar como la industria de la música, otros hablaron de como “NO” debería redefinirse porque el objetivo es el mismo que siempre, otros hablaron de la importancia de los productos y otros de lo grande que están para pensar a las nuevas tecnologías, reivindicando el comercial de 30 segundos. Hubo de todo!

Para todos los que estuvimos ahí el lunes, luego de esas 8 horas terminamos con mas preguntas que certezas. Esto podría ser malo, pero sin duda es muy bueno, porque como dijo el colombiano Ortiz de DDB (Una de las mejores presentaciones del dia), si alguien se para aca arriba, en este escenario y les afirma algo… desconfíen, este libro lo estamos escribiendo entre todos ahora y por el momento no hay muchas certezas, ni definiciones.

Abogado, emprendedor, curioso, músico, digital, publicista… que mezcla, verdad? Tambien fui el conductor de @BizNexo, una linda historia que duro 2 años. http://about.me/jorgeyunes 
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