Discutiendo por la SOPA ene23

Tags

Posts Relacionados

Compartilo

Discutiendo por la SOPA

(( Este post ha superado la capacidad exigida para ser leído en un smartphone o cualquier otro dispositivo pequeño (+ 9.000 palabras). Por eso recomendamos su lectura solo en PC o Tablet ))

Todo comenzó el viernes 20 de enero de 2012 en mi muro en Facebook cuando publiqué lo siguiente:

Lo siento, yo no apoyo ni a Megaupload, ni Taringa, ni Cuevana. Si te robo el auto, como mínimo, te vas a enojar. Entonces, por qué no enojarse cuando sos autor y te roban una obra? SOPA será lo que será, pero los piratas son aun peores. Pensá qué pasaría si fueses autor y tu única entrada de dinero fuese por la autoría de tus obras y te las roban y comparten; qué harías? No apoyo SOPA, pero Cuevana, Megaupload y Taringa viven de lo ajeno y no puedo justificar el robo. via Pablo Andres Menegol – Me gustaría agregar que -para mi- Cuevana basa su negocio en lucrar con publicidad sobre contenidos que generan las cableras sin pagarles un centavo. Si bien está bueno para ver gratis películas, como emprendimiento no es ningún ejemplo positivo como para seguir en la vida.

A partir de ésta fuerte declaración varios amigos comenzaron a dialogar  intensamente con interesantes idas y vueltas sobre la tensión que existe entre el valor de los derechos de autor y el valor de la gratuidad, que desde hace mas de 2 décadas, nos ofrece Internet.

Es realmente interesante el diálogo, si bien es muy largo, su “ida y vuelta” es mas que entretenido. La lectura completa y pausada puede tomarles mas de 60 minutos. Facebook le permite a los usuarios ciertas conversaciones que mediante un copy-paste, hoy todos pueden tener un acercamiento a este gran debate. 

Así que … sin mas prólogo los dejo con ellos… los verdaderos protagonistas de una gran charla. Leonel Groisman, Pablo Menegol, Miguel Acevedo, Nacho Andino, Leandro Pita y Ariel Adera.

Leandro Pita Hola Jorge, estoy parcialmente de acuerdo con vos. Yo creo que ese uso que hacen esas empresas es incorrecto en cierta medida. Pero el servicio era bueno para muchas otras personas, por ejemplo a mi me borraron parte de los mensajes que tenía en de la puerta abierta subidas a megaupload, no estaba compartiendo nada “indevido”. Por otro lado creo que el negocio debe cambiar, y un artista debe dejar de lucrar y vivir por sus obras, a lo sumo deberá crear algo y venderlo al mejor postor, pero luego con toda la tecnologia que hay de copiar de de comunicación que hay es inevitable que la gente se comparta las cosas. (es hasta diría natural). No se deberían haber destruido con este criterio hace 30 años los equipos que duplicaban cassettes, y luego cds y luego dvds. Etc. Creo que el negocio cambió y hay deben actualizarce.

y …

Leonel Groisman Como ves, no se han dejado de hacer películas, no se ha dejado de hacer música… esto ha sido generado por las excesivas ganancias de estudios y managers, quienes han vivido sí del trabajo ajeno… Antes mirabas una peli sola, y hoy mirás tres… más acceso a la información… Para pensar… No se trata de defender a Megaupload, sino de detener el avasallamiento de las libertades.

y …

Ignacio Andino Radiohead por ejemplo deja que su público pague lo que quiera o nada por la descarga de sus discos… y creo que ganan plata igual.

y…

Ariel Alejandro Adera es hora de aceptar el cambio de paradigmas CULTURA LIBRE Y GRATIS PARA TODOS

y…

Leandro Pita Yo me inventé una anécdota para ejemplificar el caso, es lo mismo que hoy un reparador de zapatos salga a denunciar a la gente porque ya no arregla sus zapatos viejos, sino que los tira y compra nuevos y eso hizo que él se quedara sin trabajo. Es así salvo que corten internet, la gente se seguirá pasando las cosas, las compartirá, y el acceso a la cultura será más amplio. Si alguien crea un bien cultural sabrá que no podrá lucrar más de la forma que lo hace y deberá hacerla de otra, hará más recitales, que se yo… A todos en algún momento les cortan el negocio. El correo tambien podría salir a reclamar que ya nadie enviar cartas y que las impresoras esto y que los faxes aquello. en fin. la ntoa de orsai es genial.

y…

Pablo Andres Menegol Antes que nada, gracias a todos por invitarme a participar. Con algunos post coincido, con otro un poco menos y con otros nada, pero respeto a todos y en con ese respeto voy a tratar de responder.

Pablo Andres Menegol Primero: Acá van algunas cifras de los pobrecitos tipos de Megaupload que lo único que prentedían era darnos cultura gratis….http://alt1040.com/2012/01/los-impactantes-datos-detras-de-megaupload-segun-la-acusacion-del-gobierno-de-estados-unidos

Pablo Andres Menegol Segundo. La comparativa respecto de las copias analógicas y el tema de que esto nunca tendrá solución: Trabajo hace 7 años en cuestiones de derechos de autor, si pensara que no tiene tiene solución juro que ya lo dejaría de lado. No es lo mismo que lo analógico, el yeite es que cada vez que hacías una copia en analógico eso te llevaba tiempo y el material que conseguías bajaba mucho de calidad. Hoy la copia es instantánea y hasta puede subir de calidad con nuevos features (por ejemplo, mantengo la calidad del video y le sumo subtítulos), o sea, no es comparable con lo analógico. La cuestión es que los dueños del material (y los distribuidores y productoras) aprendan que el negocio no está en veder caro, sino vender barato pero mucho, y nosotros, los compradores sepamos que las cosas tienen un costo, que descargarlas sin permiso es robar, es lo mismo que llevarme tu compu “sin que te des cuenta” porque en definitiva el autor no sabe cuántas veces fue robado, no se da cuenta. Las cosas cambiaron, TODOS deberíamos darnos cuenta, incluso las productoras, pero que las cosas cambien no avalan el robo.

Pablo Andres Menegol Tercero. El modelo de negocio está cambiando y la cadena de valor también: el negocio se autoregula, cambia, modifica, adapta o lo que sea. Las discográficas o cambian la forma de hacer negocios o desaparecen. Lo que yo digo es que Cuevana, Taringa, Megaupload viven de lo ajeno, así que no los banco. Sin autor no hay obra y el día que entendamos que “bajar” contenido protegido es robar igual que robar un celular en un subte, ese día estaremos hablando todos de lo mismo, por ahora parece que cuando me roban a mí son todos putos, pero cuando yo me bajo un libro, una canción o una película está bien porque la cultura es gratis. Y el autor??? Cuevana ROBA, lo siento mucho, pero es la verdad, si entendemos eso estaremos por buen camino, desde ahí parte la discusión. Después si las discográficas cobran caro, o si las editoriales se quedan con mucho porcentaje es otra discusión, eso no avala el ROBO de nuestra parte.

y…

Ariel Alejandro Adera la cultura no se puede robar, es un bien de la humanidad. esto es el siglo 21. El problema aparece cuando alguien lucra con ello, mientras nadie haga dinero con ella debe mantenerse LIBRE Y GRATUITA PARA TODOS.

y…

Pablo Andres Menegol Cuarto. Esuché más de una vez decir, yo veo películas en Cuevana porque el cine es un afano y de eso que a mí me roban con la entrada al autor no le va nada (y no hay otras opciones más baratas): No querés ir al cine porque lo considerás caro, no vayas, no es verdad que no tenés otras opciones, por el contrario cada vez hay más opciones (día a día). De hecho, el cine a 40 mangos es caro, ok, pero la pelicula que vas a ver seguro que no baja de 200 palos rúcula, cómo creés que se pagan? Si las pirateamos no se pagan… Hoy podés ver steraming por internet (legal) de mil maneras y por menos de lo que vale UNA SOLA película en el cine, el que ve Cuevana es porque no quiere pagar ni 40, ni, 20, ni 5, y como ya lo hablamos alguna vez, versus GRATIS todo es caro. Para darte un ejemplo, acá van algunas cifras de la CULTURA GRATIS: http://alt1040.com/2012/01/los-impactantes-datos-detras-de-megaupload-segun-la-acusacion-del-gobierno-de-estados-unidos

Pablo Andres Menegol Quinto: La cultura es libre y gratuita: Muchos años fui profesor de la UB (6 años ) y dps dí muchas charlas, fui orador de Macromedia (hoy Adobe). De hecho estaré hablando de esto en la próxima feria dl libro y luego en Lima Perú en un evento similar. Lo del derecho de los autores es un derecho básico en el que muchos se cagan amparandose en la gratuidad de las cultura, las pelis, libros, música son bienes culturales, no la cultura en sí. Hay muchos a los que no les conviene que se entienda la diferencia y nosotros somos boludos que compramos sin pensar. Me gustaría que alguien investigue la guita que está embolsando Tomas Escobar el dueño de Cuevana a ver si él hace todo gratis como dice que deberían ser los contenidos. Me gustaría saber qué sucedería si a todos los publicistas o diseñadores que apoyan a taringa les gustaría que les roben una idea (o la notebook, da igual) a ver qué dicen. De verdad me gustaría que investiguen a Escobar o a los hmnos Botbol de Taringa a ver si ellos hacen sus movidas gratis… Vamos de nuevo, esto debe quedar claro, la cultura es gratis, los bienes culturales NO. Y eso lo defienden las leyes de derechos de autor en todo el mundo (y donde no hay leyes de derechos de autor, como en USA, lo defienden las leyes de copyright). La cultura es gratis, es indiscutible, los bienes culturales no lo son, también es indiscutibles. Yo no puedo quegarte un palazo en un subte para robarte un libro re lindo que estás leyendo porque es gratis, eso lo pagaste y es tuyo, otra cosa es que yo lo lea y aprenda, ese conocimiento es mío y es gratis y lo puedo compartir. Ahí en la diferencia entre cultura y bienes culturales (cosa que no muchos conocen) hay una gran diferencia de derechos.

y…

Ariel Alejandro Adera nadie va a dejar de ir al cine simplemente porque lo que ofrece el cine no lo ofrece otro medio, es por ello que esta en auge el cine 3d con sonido dolby digital, ir al cine es y seguira siendo una experiencia única.

y…

Pablo Andres Menegol Alguien publicó en esta charla un artículo de Hernán Casciari, una persona que escribe como los dioses y habla aún mejor. Les dejo una muestra:http://www.youtube.com/watch?v=_VEYn3bXz34

y…

Ariel Alejandro Adera porsupuesto ya la vi el propone cultura libre y gratuita para todos

y…

Pablo Andres Menegol Tenemos que ser cuidadosos con este tema y no mezclar todo, tenemos que tener mucho cuidado con mezclar las cosas porque ahí estamos haciendo el juego a los que tienen intereses en esto y contribuyendo al quilombo generalizado donde todos opinan (llegamos a un punto, donde por ej en 678 invitaron a experto en DDHH para hablar de Pinochet y el tipo terminó hablando de la ley Sopa con la misma autoridad que yo podría hablar de física cuántica). Ni hablar de la cantidad de gente que opinaba ayer en FB y TW de Megaupload nombrando el derecho a la información, la 5ta enmienda de la constitución yanqui, y el copyright cuando en argentina no existe la ley de copyright). Lo que propone Casciari es cambiar la cadena de valor, y ese es otro tema. La cadena de valor va a cambiar sí o sí porque el modelo de negocios está cambiando, pero eso no tiene nada que ver con el derecho de autor y mucho menos con lo sucedido con Megaupload (evasión de impuestos, lavado de dinero e infracciones a patentes y copyright). Te doy un ejemplo del cambio de modelo de negocio? Ayer, investigando este tema de los negocios digitales, me enteré de muy buena fuente que las discográficas en la región por fin aceptaron que un disco bajado de internet tiene que salir la mitad que un disco en soporte físico (justamente, porque cambia la cadena de valor, no tenés distribuidor con ventana a la calle), eso te habla de cambio que está sucediendo. Ahora, Casciari en ningún momento habla de derechos de autor, no dice ni una palabra de eso. Me parece que la confusión está en (como antes hablábamos de Cultura vs Bienes Culturales) que hay que diferenciar el porcentaje del que habla Casciari de su arreglo con las editoriales (eso es personal entre él y la editorial) y los derechos de autor (que no es eso que él cobra de la editorial). Cuando vos en tu cine ponés una película por un lado pagás la licencia de exhibición a la productora o distribuidora y por otro lado pagás derechos de autor a las entidades de gestión de derechos (en argentina Sadaic, Sagai, Argentores, y ellos lo distribuyen a autores, directores, músicos). Comprendo el mensaje que dice “a los autores no les llega nada”, es el mensaje que compramos todos, como las distribuidoras no le hacen llegar al autor el porcentaje que corresponde piratiemos que total el tipo no ve un mango! No es verdad eso, el porcentaje quizas no sea el mejor, pero eso es personal de él y las distribuidoras, el derecho de autor sí lo cobra y es otra cosa y si lo pirateamos no cobra ni una cosa ni la otra (ni hablar que si se asocia a entidades de gestión ese autor tiene remedios gratis, obra social, etc). Cuevana, obviamente no paga nada de eso, ni por exhibir ni por derechos de autor. Casciari se queja de la primera parte, del arreglo entre distribuidoras (editoriales) y él. Por otro lado hay que aclarar ni en argentina, ni en LATAM, ni en francia, ni en portugal, ni en españa, ni el 90% de europa existe el copyright, así que cuando escuches a alguien hablado de copyright en esos países decíle, “no, gracia vo'” y dejalo hablando solo porque no sabe nada. Lo que no puedo discutir es que las productoras/distribuidoras ganan muchomás que los autores, es verdad, pero no está mal, estoy de acuerdo en eso, son las que mas arriesgan. Me dirás, pero el autor es el que más labura, puede ser, pero es igual que en una fábrica, el operario es el que más labura, pero el dueño gana más que todos y es lógico, el tipo es el que más arriesga.

y…

Ariel Alejandro Adera pablo creo que te referis a los intermediarios que lucran con las obras de los demás, esos son delincuentes que hay que meter en la carcel, estamos de acuerdo.

y…

Pablo Andres Menegol En otro post a parte pongo mi opinión acerca de Casciari (acerca de él, no de su obra que me parece excelente). Uno de los últimos ídolos baratos que dio la web2.0 es sin dudas Hermán Casciari. El gordito (con cara de bueno y siempre asquerosamente transpirado) pasó de la nada a tener un video viral, una editorial, un bar por el cual no movió un solo dedo, y varias frases de esas que nos gustan a todos.

1. Las cosas deberían ser gratis (el gordo este tiene un concepto de gratuidad hacia afuera muy especial, pero cuando mangueó guita para abrir el bar la gratuidad se fue al carajo). Qué tal si me tomo algo “gratis” en tu bar?

2. Voy a abrir al mundo mi obra, cuando salga la revista impresa sacaré las versiones digitales GRATIS y para todos los dispositivos. De nuevo, tiene un concepto de gratuidad que, o no lo entiendo porque soy muy boludo, o él es muy piola (pero se hace el piola con nosotros). Si entrás hoy a la app de Orsai en un iPad o iPhone las revistas viejas de las cobra casi 5 dólares. No era que íban a ser gratis una vez publicados los números en papel?

3. Mandé a la mierda a los grandes medios porque me estafaban, así que publicamente mandé a cagar a LN, El País y bla bla bla… Suena super romántico mandar a cagar a un grande, es como Don Quijote peleando contra los molinos! Justamente esto es lo que terminó de indignarme. Mandó a la mierda a los grandes medios, pero Clarín… A partir del 8 de enero, él y Altuna aparecen en las ediciones dominicales de la revista Viva de Clarín. Le falta decir, yo siempre estoy del lado del más débil, y en este caso el más débil es Clarín…

y…

Ariel Alejandro Adera pablo las revistas de orsai estan gratis yo me las baje hoy y no pague un peso

y…

Pablo Andres Menegol No ariel no son delincuentes, por favor, son ultra necesarios, sin ellos no habría casi nada de obras, solo tendríamos las de la gente como Casiari, pero no todos tienen esa suerte, lo que hay que hacerles es un boicot o alguna cosa así para que se sienten a negociar, pero ellos hacen negocios y eso no está prohibido en ninguna parte del mundo! Si el negocio es injusto para los autores, ok, que los autores se junten y vean como cambiarlo, me parece que los autores tienen un poder que no saben manejar. Ahora bien, el modelo de negocio esta cambiando, viste el modelo liibook para ediciones?http://www.youtube.com/watch?v=2QTVkZrXbG8 con cosas asi no necesitas editores que te exprimen y solo te dan un 8% de las ganancias, pero no podes meter preso a alguien que hace negocios.

Pablo Andres Menegol Las revistas de Orsai están gratis en PDF en la web, no en dispositivos mobiles como dice Casciari en su video, salen 5 dolares para iPad. Igual la obra lo vale, es maravillosa y estoy feliz de pagarlo, solo digo que casiari no siempre dice la verdad. Solo eso, pero la obra es fantástica y vale los 5 dolares.

y…

Ariel Alejandro Adera tal vez son necesarios hasta ahora pero tambien son parte del cambio de paradigmas, aconsejo leer (seguro que usted ya lo hizo) “quien se ha comido mi queso”

y…

Pablo Andres Menegol Ariel, agradezco la discusión y la valoro mucho, podemos estar de acuerdo o no, pero el solo hecho de discutir el statu quo ya está bueno. Pensá esto, estamos discutiendo sobre algo que hasta hace nada de tiempo no se podía discutir, ERA ASÍ, hoy las discográficas, productoras, distribuidoras, etc, están pensando como sobrevivir! Eso es genial y nos beneficia a TODOS! Ahora bien, eso no hace que justifiquemos el ROBO, Taringa roba porque vive de lo robado (investiguen a los hmnos Botbol como viven), Cuevana roba porque vive de lo ajeno (investiguen a Tomás Escobar a ver cuánto gana), y Megaupload hasta lavaba plata en las caimán…

y…

Miguel Angel Acevedo Jorgito, creo tambien que estar en contra de SOPA no significa estar a favor de cuevana / taringa / megaupload, que por cierto no los apoyo ni un poco, en cuanto megaupload no pueden matar un servicio porque no lo pueden controlar, como al P2P (torrents, etc) el medio es bueno, el problema es no poder controlarlo, y si matan al medio por eso, porque no encarcelar a todos los cerrajeros que “pueden llegar” a robar tu auto? solo por ellos “pueden” ya los hacen criminales?… muchos grises, no hay blanco o negro.

y…

Pablo Andres Menegol Hola Miguel. Coincido 100% contigo. Estar en contra de Cuevana/Taringa/megaupload no significa apoyar a SOPA. De hecho yo no apoyo a Sopa, tiene un grave problema, viola el derecho de la privacidad. Tampoco apoyo la ley Sinde (españa) que viola otro derecho fundamental y es la presunción de inocencia pues y saltea al juez respecto de la información de los actos de las personas. Cualquiera que se sienta afectado y crea que su obra está siendo fraguada puede ir a un ISP y pedir informes acerca de mi comportamiento en internet (o del tuyo, o de quien sea) y el ISP está obligado a dar ese informe, cuando claramente ese informe debería ser pedido por un juez al ISP y no por un cuidadano cualquiera directamente al ISP. De la ley PIPA solo leí un resumen, no me animo a hablar. Recordemos que españa tiene otra ley que viola derechos fundamentales que es la Ley de Copia Privada por la cual cuando comprás un dispositivo de almacenamiento tenés que pagar un canon que va a la SGAE directamente. Ergo, no saben que vas a guardar ahí, si una obra pirateada, si una obra legal o una foto del cumpleaños de tus hijos, pero por las dudas te cobran. Claramente esto viola la presunción de inocencia.

y…

Pablo Andres Menegol Respecto del poder controlar o no, hay un error legal en ese pensamiento. Explico. El que debe tener control de sus actos/invenciones es el dueño del produto/idea. Esto es así porque las leyes lo marcan así. Justamente la condena en primera instancia a Taringa en Mendoza habla de ello. Lo que dicen los hmnos Botbol (dueños de Taringa) en su defensa son dos cosas. La primera es que ellos tienen tantos post que es físicamente imposible controlarlos todos uno por uno, que ellos no pueden saber qué sucede adentro de su sitio y esperan que la propia comunidad tome el control de lo que se postea siendo ellos (la comunidad) los que denuncien post que violan derechos. Lo que dice el juez (porque lo marca la ley, no por capricho) es que ellos TIENEN LA OBLIGACIÓN DE CONTROLAR LO QUE PASA EN SU SITIO. Ellos son dueños de la idea/producto, no pueden deslindar resposabilidades porque tienen muchos post. Vamos a un caso mas “real” y menos “virtual”. En el caso Cromañón Omar Chabán lo que dijo fue lo mismo, yo no puedo controlar tanta cantidad de gente, para eso pago una seguridad privada, a parte pago al gobierno de la cuidad y a parte tengo habilitación del propio gobierno. El juez dijo, ok, ud tiene razón, se abrirán otras causas para saber qué hizo la seguridad privada, qué hizo el gobierno de la ciudad, qué hicieron los bomberos en el rescate y quién le dió la habilitación, pero Ud no puede deslindar responsabilidades porque el local era suyo y ESTÁ OBLIGADO A SER RESPONSABLE POR LO QUE SUCEDA AHÍ, NO IMPORTA SI HABÍA MUCHA GENTE O 5 PERSONAS. Por otro lado Taringa da una segunda razón respecto de sus operaciones diciendo, yo no infrinjo nada, en mis servidores no hay nada, son solo links (por ejemplo linkeando a megaupload) y son ellos los que debe responder por lo que almacenan. Este discurso se cae rápidamente porque el fiscal lo que dice es, ok entonces son partícipes necesarios porque sin uds la gente no llegaría a ese contenido, y con eso tienen que responder igual ante la ley… Miguel, claramente nadie encerró a TODOS los cerrajeros por las dudas, encerraron a un cerrajero puntual porque lo agarraron robando (los servidores de megaupload tenían un 95% de storage ocupado con obras protegidas) y luego con el dinero de esos robos evadían impuestos, lavaban dinero de armas y drogas y estafaban (estafaron a greenpeace en 50 palos rúcula por una donación que los hacía deslindar impuestos pero que nunca llegó). En mi wall postié los cargos específicos con los que el FBI encarceló a la gente de Megaupload. Realmente me gusta que estos temas se debatan, estemos de acuerdo a no, el debate enriquece, y respecto de tu post, claramente estoy de acuerdo, estar en contra de Megaupload no hace que también estemos de acuerdo con SOPA.

y…

Leonel Groisman Se vuelve a confundir, defender un derecho con defender a Megaupload. Ese sitio, contenía sí material con derechos de autor, y otros que no… asi en nombre de lo uno se cercenó la libertad de todos… Yo vivo en un país, donde una vez, algunos hombres pensaron que había una “causa justa” para cercenar libertades. Trece años duró el baile, costó mucho recurperar esas libertades. Por eso ahora, querido Pablo, sólo me sale decirte que esta película ya la ví (no en Cuevana, por cierto), que no quiero volver a verla.

y…

Pablo Andres Menegol La ley es la ley Leonel y debemos cumplirla. Con tu criterio un desarmadero de autos que tiene 95% del contenido robado y una puerta y un espejito comprado en blanco no se debe cerrar. Tampoco entiendo cuál es la comparación ni en qué país vivís, yo vivo en argentina, desde el 76 al 83 sucedió lo q vos decís q tb pasó en tu país y justamente lo peor q nos pasó fue q no se respetaron las leyes y en función de hacer lo q se quiso hubieron 30mil desaparecidos. Ahora, no es irse muy lejos la comparativa? 30mil desaparecidos comparados con una granja de servidos con contenido ilegal, no es harina de otro costal? Si un negocio vende cosas robadas, no estás de acuerdo que debe cerrar y los dueños (ladrones ) ir presos? Digo, si no estamos de acuerdo en que los ladrones deben ir presos de ahí en mas el resto de mis post perderán sentido.

y…

Leonel Groisman Sí entiendo tu punto de vista. Jurídicamente correcta. No creo que alguien más piense que los procesos militares son causa del no cumplimiento de las leyes. Es una falacia legal. Los procesos militares son el surgimiento del avasallamiento de las libertades. Igual que ahora, comenzaron con el vecino más débil, el “criticable”, el difícilmente discutible. En el caso de mi país, los tupamaros. Luego vinieron otros. Para cuando le tocó a los que nada tenían que ver, ya era tarde. Para vos el que roba va preso. Desconozco la ley argentina. Aquí en Uruguay, si robás xq no podés alimentarte, y podés demostrarlo, la ley te ampara. Como ves la ley necesita excepciones. En este caso, claramente no, ojalá en otras coincidamos! Encabeza mi escritorio la frase de Abraham Lincoln “Aquel pueblo que sacrifica libertad por seguridad no merece ni lo uno ni lo otro”. Fuerte abrazo

y…

Pablo Andres Menegol Hasta ahora hablamos de Megaupload y Sopa, tiro algo más que aún no se tocó y que se rumorea hoy (y sería legal). Megaupload: La justicia norteamericana podría iniciar procesos judiciales contra los usuarios que cobraban via Paypal por subir DVDs ripeados sin derechos. Qué tal? Opiniones?

y…

Leonel Groisman Para que los autores reciban una paga justa, lo más importante es cortar el círculo irracional donde los que siempre se llevaron el dinero fueron los intermediaros y no los artistas… Ese modelo ya fue, bajando gratis, los artistas siguen ganando lo mismo de siempre, a quienes se les termina el negocio es a los intermediarios, como dice Jorge Yunes el modelo de negocio está perimido Pablo! Hay un mundo distinto en la puerta de nuestras casas, basta con salir, mirarlo y disfrutarlo…

y…

Pablo Andres Menegol Por favor Leonel, explicame cómo recibe su paga un autor si vos bajás gratis. Explicame en qué parte de sus negocios Megaupload, Cuevana o Taringa les pagan de sus ganancias (ya viste, millonarias) a los autores. Si me mostrás que los autores ven un solo centavo de las bajadas ilegales renuncio a mis asesorías sobre derechos de autor para siempre y me dedico a otra cosa. Abrazo y buen domingo Leonel.

y…

Leonel Groisman Ay Pablo!! Seguís atado al modelo de negocio. Está perimido! Murió! Nada de lo que bajan por Mega|upload va a los autores. O sí? Has visto publicidad de autores, compositores, etc? Megaupload, Cuevana, Taringa, también son formas de darse a conocer… y seguir vivos… Como sostuvo José Luis Rodríguez (el Puma), “ahora tendremos que trabajar”. Ya no va más eso de grabar un track y que miles paguen 11 canciones por ese track!! Ya no más que del track de un dólar al autor le vayan 1,2 centavos!!! Si quieren ganar plata, que hagan recitales, y como vos, como yo y como quienes nos leen, laburen!!!

y…

Pablo Andres Menegol Leonel, si supieras de que trabajo no dirías que me ato al midelo. Trabajo en una de las únicas empresas de la región que está modificando el.modelo de negocios (en forma legal). Cuando le das play a un vídeo VOD o PPW en cualquier parte de la region eso es casi seguro que es nuestro. Conozco el modelo, soy parte del nuevo modelo. Tb trabajo como asesor de ARGENTORES, y sé lo que cobran los autores. Jamás, repito, jamás hubo un sólo depósito x derechos ni de taringa, cuevana o megaupload. Jamás! Que tienen que hacer los guionistas de cine y tv? Ir a tocar con el puma? Por otro lado, son formas de darse a conocer si ellos firman una conformidad, pero acá nadie les pregunta. Te gustaría que te roben el auto, lo publiquen en mercado libre y te den las gracias con nombre y apellido? Es una forma de darte a conocer, no? Insisto, estamo mezclando, una cosa es el modelo de negocios (que está cambiando, estoy trabajando en ello, te lo aseguro) y otra diferente los ladrones. Vuelvo a pedirte, decime cómo cobran los autores derechos por sus obras si te las bajas ilegal. Si me lo demostras dejo el derecho de autor leonel. Por otro lado, gracias por el debate respetuoso, admiro a la gente q debate, es lo mejor q puede pasarnos. Slds!

y…

Leonel Groisman Pablo… no mezcles… Vos te imaginás si Aristóteles cobrara derecho de autor? Los guionistas y cineastas siguen cobrando lo de siempre… antes la gente miraba una peli al año y ahora ve dos por mes.. más cine, más gente trabajando! Y un par de esas veces va al cine!!! Los cines duplicaron sus ingresos, seguramente las distribuidoras ganan más!! Y los autores siguen ganando las migas de la torta! Lindo modelo! El viejo y el que están inventando! Yo creo. Soy un profesional que en cada capacitación pongo inventiva, creo dinámicas, power points, busco ejemplos, Y SE TERMINAN EN ESA CAPACITACIÓN QUE COBRO… no sigo cobrándole de por vida a una empresa! Una vez que termino la capacitación, los ppt, las dinámicas y los ejepmlos le quedan a la empresa o a quien haya capacitado. Y no le cobro cada vez que aplica el modelo!!! Entiendo tu punto de vista. Seguro con esfuerzo dejarán contentos a creadores y empresarios, pero no a la gran masa de gente que quiere ver, y tiene derecho a acceder a una cultura que por primera vez, es libre y recorre las mentes de la gente toda… como en la comunidad primitiva, y no como en el esclavismo. Que al fin y al cabo, el camino del hombre es el camino hacia la libertad y no hacia el cercenamiento de sus derechos…

y…

Pablo Andres Menegol Aristoteles cobraba x sus conocimientos, con lo cual arrancamos errados :((. Si vas a una empresa y haces una presentación entiendo que la cobres una vez, y si te vuelven a invitar? Ya está pago? Seguramente volves a cobrar. Ahora, me explicás qué tiene que ver eso con que defiendas las bajadas ilegales? Por las bajadas ilegales el autor no ve un centavo, esa es la discusión. Abz.

y…

Leonel Groisman Creo que otra vez te equivocás Pablo… Aristóteles cobraba, sí, a algunos… y a quienes podían… y muerto el perro se acabó la rabia… sin herederos, ni venta de derechos…Y sin representantes que lucraran con él… Con respecto a mi trabajo, si yo voy de vuelta a una empresa, vuelvo a cobrar… pero no por lo mismo!!!! No te confundas Pablo! Nunca cobro dos veces por algo que hice una vez! Los artistas en cambio, cobran varias veces (poco, ya que lo más importante de la torta se lo llevan los representantes), gracias a los intermediaros, esos a los cuales vos defendés y que son los que se quedan con el dinero de los artistas… ESOS SON LOS QUE SE QUEDAN CON EL DINERO…. De igual forma que las editoriales lucran con quienes escriben (no sólo legal, sino ilegalmente, en una desventaja que nunca vi investigar al FBI)… Conocés cómo lucran las editoriales con los libros? Sabés cuánto pactan y cuánto pagan finalmente al creador? El nuevo modelo de negocio debe necesariamente preveer la gratuidad de lo que se baje de internet, o quedará obsoleto tres días después, con o sin FBI… Como te dije, jurídicamente correcto, pero impracticable. La gente ya le pasó por arriba al modelo. Y es para siempre. O se aggiorna, o muere. Fuerte abrazo!

y…

Pablo Andres Menegol Me estás dando la razón a mí! Era Aristóteles quien decidía a quién cobrar y cuánto, no la gente la que decide no pagar. Seguís sin decirme de qué va a vivir un autor si sus obras se descargan gratis. Entiendo la pavada del Puma, no fue un gran autor (de hecho te diría que no fue autor, era cantante, escribía otro) pero los guionistas y litetatos no pueden vivir de tocar en vivo con el puma, aun no me decís de qué van a vivir si sus obras son gratis. Tampoco me queda claro por qué decís que cobran varias veces??? Bueno Leonel, esta discucion me parece absolutamente enriquecedora, gracias por el ida y vuelta!!! Tb me parece q por mi lado finaliza acá, está super claro el punto de vista de cada uno, por facebook creo q no avanzarenos, pero me gustaría (te invito ) alguna vez juntarnos y seguir adelante con la charla. Gracias a todos por escucharnos (soportarnos ) y solo les digo para cerrar, SIN AUTOR NO HAY OBRA.

y…

Leonel Groisman Gracias Pablo! No hay dudas que tu saber enriquece. Gracias por compartirlo! Creo que los autores van a vivir de lo que viven hoy, con Megaupload cerrado, pero con otros servidores abiertos…. como hoy, aggiornándose a que sus versiones digitales son y serán gratuitas… Algunos aparecen como los viejos obreros tirándole piedras a la máquina de vapor… es lo que hay.. Fuerte abrazo y nos vemos en twitter!

Si llegaron hasta aquí habran invertido mucho tiempo y los felicito por hacerlo, porque la lectura enriquece mucho. La historia continúa, porque hoy cuando escribí en el muro que subiría todo a ésta charla, los chicos volvieron a discutir.

Al lunes siguiente cuando decidí publicar la conversación, se armó troya nuevamente entre Leonel y Pablo y es para alquilar balcones, porque es muy interesante como Leonel juega en un extremo de la cancha y Pablo en el otro. En esta segunda parte hay mas números, fuentes, links y citas muy interesantes. Ah… y yo sobre el final, también meto la cuchara con algunos comentarios. La historia sigue así:

Leonel Groisman Pablo, sólo un dato. El año pasado, un año en el que se bajó material gratuito como nunca antes, se imprimieron y vendieron libros como nunca antes. Ahí tenés el 90%. Lo que no sé es si a alguno de ellos lo leyó George Clooney. JJ Abrams seguro que no. Fuerte abrazo!

y…

Pablo Andres Menegol

Yo tengo datos de la cámara del libro y eso no es así. Libros, música, cine y teatro te puedo pasar estadísticas. Eso no es cierto Leonel. Sí es cierto que el cine (a nivel mundial) creció un 9%, si me ponés ese ejmplo debo admitir que tenés razón, pero tan solo un 9% lo cual es muy poco. Ahora, que los cines vendan más entradas (solo 9% cuando debería ser más) no olvidemos que las películas gastan mucho más que hace 10 años. Es decir, para divertirnos, Terminator salió 60 millones de dólares, hoy no hay películas de acción de menos de 200 millones, pero el crecimiento fue de tan solo un 9%, como se sostiene la industria si bajamos todo gratis? Si damos libertad total a las bajadas el cine dejará de ser rentable.
En tu estadística de la venta de libros (fue un 1% menor a la del año anterior) tenés que tener en cuenta los libros digitales están en pleno auge, tanto amazon como el apple store DUPLICARON las ventas de eBooks, ahora, vos decís que deberían ser gratis, entonces las ventas no caerían un 1% sino muchísimo más, si eso sucede, cómo cobran los autores?
y…

Leonel Groisman

No Pablo… unviersalizás los datos de cine y localizás los de libros… así no… en cifras globales (acordate de la crisis que afecta a los países que imprimen el 70% de los libros del mundo!!!), los libros y las pelis nunca se vieron tanto, nunca se compraron tanto y nunca se difundieron tanto… nunca tantos tuvieron acceso a la cultura!!! Hacia ese modelo vamos. Vos también. Dejá de pelearte con el futuro y vení a disfrutar de bajadas libres y cultura para todos!
y…

Pablo Andres Menegol

Trabajo con la última tecnología Leonel, no hay nadi en la región que esté haciendo lo que estamos haciendo nosotros (ni Netflix). Lo que sucede es que nadie me explica, si las obras son gratis, de qué viven los autores. Las cifras de libros en la región cayeron y cayerón aun mas en europa y estados unidos (en parte debido al crecimiento de los eBooks) es decir, no doy cifras parciales, doy cifras ciertas en la región y en los paises avanzados. Leonel, de verdad me gustaría que nos juntemos a discutir este tema, me parece muy interesante el discurso del TODO GRATIS, pero nadie me resuelve el tema de la supervivencia de los autores, me gustaría que me lo expliques, si venís para BA no dudes en juntarnos en algún bar a que me lo expliques, porque por FB siguen sin explicarme y me parece super respetable el discurso. Abrazo!
y…

Leonel Groisman

Sólo utilizaré este espacio para evacuar la pregunta de Pablo. Seré breve. Los libreros me tienen sin cuidado. Son mercenarios de la cultura. Cualquiera que haya pubicado sabe, que entre el mísero 10% y lo que roban al declarar x impresones e imprimir el doble, las ganancias son cercanas a cero. Así que ese tema está laudado. Casi nadie publica para ganar dinero. La inmensa mayoría lo hace por prestigio. Sobre los músicos, que trabajen. Que ganen con recitales, no he dejado, con trabajo!!! Y por último los cineastas y actores, segurián como ahora. La gente verá más cine, y no dejará de ir a las salas de cine. Cualquiera sabe que no es lo mismo. Por eso bajamos pelis y las miramos, y además vamos al cine. Salvo vos, Pablo, o vos también? Fuerte abrazo
y…

Pablo Andres Menegol

Leonel, trabajo acá:http://www.dlatv.net/ te parce que no veo cine??? Me encantó lo rápido que mataste a los autores de libros, no me importan, que busquen otro trabajo! No es real lo que decís!!! Hay autores de libros que viven de sus publicaciones, quién te dijo que no viven de eso! Y con ellos que hacemos, los matamos? Por otro lado, los guionistas, la gente va a seguir yendo al cine decís. Cómo sabés que el cine no va a decaer si ponemos todo gratis? Versus gratis TODO LO DEMAS ES CARO! Hoy cuando hacés una película no medís solo por las ganancias que te va a dar el cine, medís por lo que te va a generar esa película en Cine, luego en VOD (tipo1, luego tipo 2 y luego librería), puego Pay Per View, luego video club, luego Cable, luego TV. Es decir, si metés 200 millones para hacer una película es porque pensaste en todo el ciclo de vida de la película. Te das cuanta que con tu propuesta el resto del ciclo de vida se pierde y solo queda cine (los 15 o 20 dias que puedas tener cartelera) y ni hablar de los independientes que a veces ni llegan al cine y viven del resto de la cadena. Te das cuenta que estás matando a los escritores y a los cieastas independientes que no legaban al cine y vivian de lo otro (VOD, PPV, Cable, Tv, etc).
Ahora sí, cuando quieran/puedan nos juntamos a charlar, pero con cena de por medio. Slds!
Pd, si deciden matar a los autores de libros, por favor, avisenmé que el negocio será tener una funeraria y nada de esto digital…. hay mucha gente que vive de eso ;))
y…
Ariel Alejandro Adera pablo, no es utópico vos ya conoces el caso de ORSAI
y…

Pablo Andres Menegol

Sabés el precio que se vende ORSAI? Digo, es la revista más cara del país. (y bien que lo vale, vuelvo a repetir, no estoy a favor de la gratuidad, esa revista es excelente, bien vale lo que cuesta). Pero estamos hablando de otro caso, de los contenidos gratis. Por otro lado, justamente Ariel está dando un ejemplo de un escritor que vive de sus piblicaciones en papel. No me digan que hay que cambiar el modelo, eso ya lo sabemos y está sucediendo ahora mientras hablamos, ESTAMOS HABLANDO DE LOS CONTENIDOS GRATIS, no de cambiar el modelo, creo que todos estamos de acuerdo que el modelo debe cambiar (y estamos, entre todos, forzando a que ellos suceda, y estoy orgulloso de ser parte del cambio al igual que lo son uds), pero esta discución, a diferencia del post en el wall de Jorge es acerca de TODOS LOS CONTENIDOS DEBERÍAN SER GRATIS. Ok, de qué viven los autores entonces?
y…

Leonel Groisman

Bien Pablo! Felicitaciones! El resto de los que leemos este post, que somos todos ladrones, que robamos descaradamente, y que merecemos arder en el infierno de los intermediarios, seguiremos haciendo fuerza por una internet para todos, un software libre, y un acceo universal a la cultura. No habrá un jurado que juzgue, no es necesario el alegato ni las cifras, la costrumbre, otra vez, voltea la ley. Eso es escribir la historia…
y…

Pablo Andres Menegol

Leonel, yo no digo que ardan en el infierno, digo que bajar sin derechos es robar. Pero de eso no me echen la culpa a mi, echenlé la culpa a la ley. Sr, podemos discutir del tema modelo de negocios, del tema gratuidad, pero las leyes son las leyes, si bajas de Taringa estás robando, tal cual como se roba una billetera en el sube, hay jurisprudencia al respecto. Repito, no es mi culpa, es la ley, hasta que no cambie esto es así chicos, guste o no guste. Otra cosa muy diferente es lucrar con esa bajada, no creo que uds luvren con eso. slds.
y…
Ariel Alejandro Adera no se puede parar, los grandes cambios vienen a través de las revoluciones y esto es el principio de una de ellas, estamos siendo testigos de la primera gran revolución virtual.
y…

Leonel Groisman

Sí Pablo. Es ilegal. Robamos. Todos (menos vos, claro). Por qué no no penan a todos? Sería real? Es posible? Si no lo es, entonces la ley cayó en desuso por la vía de los hechos. Te invito además a ir a Taringa. Yo pensaba lo mismo que vos. Un amigo me llamó la atención sobre eso y cambié de opinión. Fijate. La mayoría de los post no son cosas plagiadas… Te copio al azar los más recientes: Sobre las repercusiones del caso Megauploa…
Taringa
y…
Jorge Yunes Lio eso es una fachada, fijate que “casualidad” que el fin de semana, Taringa sacó la categoría que se llama “descargas”. Taringa quiere mostrarse artesanal y muestra como la gente con una pila y un cable, hacen un satélite, pero la pura verdad es que Taringa tiene miles de linksharing a programas y a discos enteros de música, y ni hablar de los post donde solo postean las maneras de hackear software, etc.
y…

Leonel Groisman

No Jorge Yunes… yo pensaba lo mismo que vos… tal vez sea cierto que ahora se acentuó x el problema de Megaupload con el FBI, pero siempre la mayoría de los post son artesanales… tengo alumnos que los hacen… yo no hice. Yo sólo bajo pelis y música por que robo, como vos y como Ariel, tal vez como casi todos. Pero no como Pablo. Pablo cuida la ley, y defiende a los intermediarios, los que han venido robando desde siempre al amparo de la ley y del FBI, claro…
y…

Jorge Yunes

Epa… che… yo solo veo The Good Wife por cuevana ya que aca no la dan simultáneamente. Me compro aplicaciones en el appstore. Obviamente que no compro películas, pero si compro buenos CDs, me apasiona el arte de tapa y coleccionar algo que mis hijos no van a poder. Tengo una biblioteca llena de Cassettes, de VHS y de CDs aun la estoy construyendo. Igualmente lo de bajar es sólo hasta que crezca mas el cloud computing, luego no vamos a bajar nada. Todo estará en la nube y se reproducirá desde ahi… si van al ABASTO verán que todos los locales tienen música gracias a groveshark, nadie baja, nadie sube, todos ponen play. Y no entiendo porque la bronca a los intermediarios, si nos vamos para atras, no existirían nada de lo que vemos sin esas personas que un día unieron los creadores con la audiencia. El problema es que el negocio siempre fue a su favor, como el de los libros…. Me encanta el feedback chicos… creo que nunca voy a terminar mi post en hace pogo… porque la revolución está en marca, como dice mi amigo marplatense Ariel
y…

Pablo Andres Menegol

Te equivocas una vez más Leonel. Grooveshark fue atacado ayer por anonymus por lo contrario a lo que decís, porque es legal. Hoy ya está online (y sí tiene problemas de derechos que está arreglando en la justicia con Warner). Cuevana infringe la ley, no puedo creer que lo dudes, no tiene licencia para la puesta a disposición, ni hablar que no paga derechos de autor, pero bueno, eso ya quedamos que no tiene sentido, que los autores no cobren, ya cobran suficiente como Geroge Clooney. Ahora, si no tenés licencia para pasar una película y la pasás igual y lubras con eso (invito que investiguen el muy buen pasar de Tomás Escobar) no estás robando? Por favor Leonel, me aclarás eso? Cuevana lucra con obras de tercerlos sin tener autorización ni licencias, no roba?
y…

Leonel Groisman

Cero enojo Pablo! Todo lo contrario! Es divertido intercambiar así! Puse un listado con las cosas que están colgadas en Taringa… esas que vos decís que son robadas… pero que no lo son.. y sí hay cosas robadas. Sí yo robo. Todos los que leemos este post (/menos vos, claro), robamos, pero como la ley no se puede cumplir, xq para eso necesitarían tener millones de jueces y millones de policías y millones de investigadores… como no se puede cumplir, digo, entonces ESA LEY POR MÁS QUE ESTÉ EN VIGENCIA, NO TIENE VALOR.

Leonel Groisman

Sí Pablo. Te diré mi punto de vista y cerraré por hoy. No porque este debate no me guste, ni porque no esté aprendiendo otro punto de vista, sino porque tengo una reunión de laburo! Sí hay “robo”. Cuevana roba, yo robo, Ariel roba, y todos robamos (ya entendimos, vos no). Pero la ley no se puede cumplir!!! A cuevana lo podrán cerrar, pero nos van a multar a todos? Incluso a los que tienen un track de música bajada de la web? Y si no es posible sancionar a quien infringe la ley… Vos sabés no? El tema es que la ley murió. Queda algún vestigio y algún abogado republicano que con buen lobby (y buen dinero de los intermediarios que han lucrado siemrpe) la saca a flote, pero se muere acá… También andará la Cámara del Libro y su horda de ladrones tratando de dar el manotón de ahogado, pero ya se ahogaron… por suerte… Mientras, somos todos ladrones… menos vos…
y…

Jorge Yunes

Pido la palabra como Abogado. La ley no pierde vigencia porque es el fundamento de nuestra sociedad. La ley siempre viene atras de los hechos porque siempre mira al pasado, ya que solo los chantas hacen futurología. La ley ordena y establece un fundamento sólido para que podamos vivir en sociedad. No creo que ninguno de los que vean en cuevana quieran vivir en anarquía, pero si lo llevamos al extremo hacia ahí vamos. Esa cultura libre y gratuita de la que todo el mundo habla, no significa que debamos ignorar las reglas, los valores y los estatutos de nuestra sociedad. Uno puede hacerse rico por el camino angosto o por el camino ancho. Uno es el que decide. Como el excelente aviso mexicano que se veía cuando alquilabamos los DVDs en Blockbuster, un padre no puede retar a su hijo porque se copia en el colegio si el compra peliculas pirateadas en la calle. No hay futuro en la incoherencia, no hay futuro en los caminos sin reglas. No confundamos libertad con libertinaje. Me fui muy profundo, pero necesitaba decirlo.
y…
Pablo Andres Menegol Si, claro que hay otra visión y la respeto (y valoro) gracias a visiones diferentes el mundo avanza. Ahora, eso no quita que si violás la ley no podés disfrazarlo de otra cosa, es eso y ya. De nuevo, valoro tu lectura de las cosas, valoro que se hable de cambiar el mundo. Ahora, la ley 11723 en argentina, o la de copyright en USA es muy clara.
Pablo Andres Menegol Jorge: CLAP, CLAP, CLAP! “No confundamos libertad con libertinaje. Me fui muy profundo, pero necesitaba decirlo” <- nos vino muy bien su lectura Dr.
Abrazo!
y…

Leonel Groisman

jaja dos abogados!!!!!!! Cómo los quiero!!!!!! Qué haría el mundo sin esa visión acartonada y concluyente??!!! “La ley no pierde vigencia porque es el fundamento de nuestra sociedad.” Jorge Yunes me tengo que ir, pero el fundamento de nuestra sociedad es el hombre no las leyes!!! La jurisprudencia está llena de leyes que no se cumplen! Insisto Pablo, todos robamos (menos vos, claro). Ergo, todos podríamos ser tipificados de ladrones, no? Bien. Y ahora qué?
y…
Pablo Andres Menegol

Para cerrar mi participación en este post (creo que ya ha más quedado clara mi posición y la justificación con leyes y cifras) y no veo sentido seguir una discusión de un caso mundial cuando se empiezan a hacer nombres personales, en ese momento pierde sentido la charla.
Pero antes de retirarme quiero felicitar Leonel por su tesón en esta discusión, con todo en contra y a pesar de:-> Confundir Cultura con Bienes Culturales (sancionada por Naciones Unidas), intenté explicarle, peró cambió de tema.->A pesar de confundir el contrato de trabajo de un autor con una productora (contrato entre partes) con Derechos de Autor (ley 11723 en argentina, Ley de Copyright en USA). También intenté explicarle, cambió de tema.-> A pesar de: Las pruebas que fueron presentados por el fiscal respecto de Megaupload que hablan de: lavado de dinero, estafa por 50 millones de dólares por una transacción a Greenpeace, evasión impositiva y violación de patentes, con un storage con el 95% del contenido robado, Leonel defiende a Megaupload por el 5% de material legal. Realmente increíble!-> A pesar de dar ejemplos falaces en su discurso, como por ejemplo que Aristóteles no cobrara por sus tratados. Eso es falso, Aristóteles sí cobraba. Luego cambió su discurso y dijo, “bueno, pero elegía a quién cobrarle y a quién no”. Ok, eso es lo que los que estamos a favor del derecho de autor estamos proponiendo, que sea el autor quien elija dar su material en forma gratuita o cobrar por él, no que la gente se lo baje sin pagar sin que el autor pueda hacer nada.

-> A pesar de seguir con los ejemplos falaces, como el del Puma Rodriguez, que según Leonel dijo “Ahora vamos a tener que trabajar”. Busqué por todos lados, no encontré una sola mención de una fuente fidedigna al respecto. Llamé a Sadaic, me dijeron que no solo no tienen ningún dato respecto de esos dichos sino que me aclararon que “El Puma” Rodriguez no es autor! Vamos de nuevo, El Puma Rodriguez no es autor, es cantante y no tiene un solo tema escrito por él, o sea, es imposible que haya hablado de derechos por autoría.

-> A pesar de dar cifras falsas de crecimiento de ventas, sin fuentes, ni fechas. Cifras que fueron refutadas por mí, tanto a nivel regional como Europeo, pero nada, no se le cayó un “tenés razón” ni de casualidad.
A pesar de proponer un sistema que no contempla (más bien deja de lado) a los literatos, guionistas, escritores en general, diciendo que “eso lo tiene sin cuidado”, y afirmando, sin ninguna base sólida que “casi nadie publica algo y gana dinero”.

-> A pesar de tirar info no veraz acerca de Grooveshark, uno de los sitios que es el paradigma de que se puede negociar con las discográficas y empezar a cambiar el modelo.
A pesar de decir, sin absolutamente ninguna prueba que (a pesar de estar en plena vigencia, hoy más que nunca) las leyes de derechos de autor son inaplicables, olvidándose de la noticia del mes, se aplicó la lay y cerró Megaupload, pero él dice que no. O quizás se refiera a los usuarios, olvidándose (quizás por el fragor de la discusión no me lee) que yo postié que el FBI (a pedido del fiscal) está investigando una a una las cuentas paypal de los usuarios que cobraban de Megaupload por subir contenidos sin derechos.

-> A pesar de: justificar la infracción a las leyes y no solo justificarlo, lo más grave, estar orgulloso de hacerlo él y los suyos. Ya que guste o no, bajar contenido sin derechos es infringir las leyes, no es un tema mío sino de la legislación de nuestros países y esto ya no tiene que ver con Sopa o Pipa, sino con educación.

-> A pesar de todo eso, las falacias, las cifras inventadas, las frases asignadas a autores que no lo son y que nunca las dijeron, a pesar de todo, sigue la discusión desde un punto impoluto poniéndole sorna a sus post de una manera que realmente admirable (lo digo en serio).
Leonel, ví en tu BIO que sos negociador. Cuando tenga que negociar algo y no tenga justificativo alguno, ni datos, ni cifras, ni fuentes, te juro que te llamo para que me armes el discurso, realmente admiro mucho como sin bases sólidas defendés tu postura sin pestañear. Realmente te admiro y vuelvo a ofrecerte juntarnos (café de por medio) a charlar porque quiero ver realmente la pasión que le ponés a las discusiones y admirarlo en vivo.

Estimados, como dije arriba, me retiro de la charla porque pasó a nombres personales algo que era una charla de leyes, negocios y derechos de autor. Pero antes les repito, lo mejor de esta charla es que hablemos de estos temas que hasta hace poco eran inamovibles ya que hoy, varios de los que tenían la vaca atada están pensando en cambiar gracias a los que estamos pateando el tablero.

Gracias a todos!
Slds.
Pablo.-

Acabás de leer mas de 9 mil palabras, asi que te felicito!!

Nos gustaría mucho que me dejes tu comentario al respecto

HACE POGO!

468 ad