0800-Delivery de Virales dic10

Tags

Posts Relacionados

Compartilo

0800-Delivery de Virales

Ring…Ring…Ring…
“Hola, como andas? Me mandas un viral, cuatro bannercitos y una Fan Page. Tenes mucha demora?? Te pago con cambio…”

Después de varios años en este mundillo digital puedo afirmar que tranquilamente esta conversación podría haber existido entre un cliente y una ejecutiva de cuentas (Salvo la parte del cambio, porque no hay clientes que paguen en efectivo :) )

Más allá del chiste, hoy quería tirar en la mesa (o mejor dicho en un post) unos pensamientos y algunas dudas sobre dos videos que ví ultimamente.

Antes que nada, estamos de acuerdo que es una estupidez pedir un viral, no? Porque? Y Porque la viralidad no es un producto, sino la consecuencia de un buen contenido que es lo suficientemente atractivo para que los usuarios lo distribuyan. No creo que exista creativo que no quiera crear algo viral. Sería como que haya músicos que no quieran que sus temas sean un hit cantados por sus fans.

Ya hecha la aclaración, les comparto los dos casos. El primero es de Playstation (cuya agencia si no estoy equivocado es Del campo) y el segundo es de Coca Cola (Donde un amigo de la casa, @jazanza , me cuenta que no es de Wunderman. Alguien sabe de quien es?)

CASO 1: PLAYSTATION

VIDEO ORIGINAL: Psicologia Inversa (11,200,000 reproducciones en youtube)

 

VIDEO COMERCIAL: Playstation Si-No (106,009 reproducciones en youtube)

 

 

CASO 2: COCA-COLA

VIDEO ORIGINAL: Father goes into Baby Crib. (1,400,000 reproducciones en youtube)

 

VIDEO COMERCIAL: Coca-Cola: Ser papá, una razón más para ser feliz (109,000 reproducciones en youtube)


En ambos videos me llamo la atención como ambas marcas no salieron a crear una pieza de comunicación nueva (asumiendo los riesgos de que no cumpla con la viralidad esperada), sino que optaron por tomar un video ya instalado en youtube,  reconocido por el público, con muchas reproducciones y que con un pequeño ajuste podrían convertirse en nuevas piezas de comunicación de sus marcas.

No esta mal la jugada, para que hacer algo nuevo si alguien ya lo hizo por nosotros. Pero me pregunto:

1-Cuál es el rol de la agencia en esto? Qué responsabilidad tienen sobre la creatividad de estas piezas? Porque a simple vista (tomen esto como una simple opinión de usuario) las agencias han tenido más un rol de seleccionadores de un contenido público, que de una agencia creativa como tradicionalmente las conocemos. Quizás este es un nuevo skill para que desarrollen las agencias en esta era del social media?

2-Después pensaba en la persona (un pibe como vos o como yo) que filmó a su hijo, que no podía dormir, que quería ir caminando al super o lo que sea, y que termina siendo la cara de una marca global. Habrá recibido un justo reconocimiento por la gran obra creativa que desarrollo sin querer? Cómo es el tema del copyright en estos casos?

Esto demostraría que la creatividad no es solo una condición de pocos, de genios o de eruditos en el tema (y haría que yo aún tenga esperanzas ;) )

3-Tanto la marca como la agencia, habrán pensado que estos videos brandeados, tendrían la misma cantidad de reproducciones en youtube que el video original? Qué parámetros toman en cuenta para medir si fue una buena jugada o no?

Obviamente (aclaro porque nunca falta el boludo polémico) no estoy hablando mal ni de Coca, Sony, Del Campo o quien sea la agencia de Coca Cola. Sino solamente creo que útil abrir estos espacios de intercambio, donde yo, vos y hasta quizás algunos de los que participo en estas campañas, puedan aportar otros puntos de vista para entender (y por sobre todo aprender) un poco más.

Mientras tanto la próxima vez que grabes y subas un video a youtube, te recomiendo poner tu mejor perfil ya que quizás seas la cara de la próxima campaña de una marca global. :)

Hasta la próxima!!

Charly Maltagliatti
@cmaltagliatti

468 ad