Campaña Ser 2013 “Hoy me anime”

¿Se acuerdan de la chica del megáfono?

¿Se acuerdan del slogan que Danone impuso en septiembre del 2011?

Muchas parodias rodearon a esa campaña y por eso en ésa oportunidad les compartí  5 conceptos publicitarios que me parecen interesantes recordarlos a la hora de pensar una campaña.

Link al nuevo comercial de Yogurt SER 2013

Hoy, quiero volver a recordarlos y analizarlos a la luz de la nueva campaña, que a primera vista tiene el mismo concepto pero comunicado de una manera totalmente diferente.

1. El factor sorpresa no siempre es bienvenido

La publicidad comienza con una chica diciendo “Hoy me animé”, y luego aparece una chica rompiendo globos con la mano. Te puede gustar o no, pero el factor sorpresa aquí está dado en las ideas que bajan el concepto general. Aparecen distintas situaciones con chicas mas cercanas a la realidad que una chica con un megáfono en el subte. Observé la reacción en todas la mujeres de mi familia, mi esposa, mi mamá, mi abuela y mi hija… a todas les causó una linda sonrisa.

2. Que tu mensaje no trate de estúpido al target

Si bien el concepto es el mismo, la manera de comunicarlo cambió. No las trata de estúpidas, simplemente les muestra a alguien que se animó. No les dice Animate a mas! o -Dale, vos podes, animate! El mensaje ahora llega sin imposición, de manera mas amigable. Me gusta.

3. La reiteración que abunda daña

Aquí el recurso de reiteración no molesta, porque se mezclan situaciones que si bien pueden ser utópicas, no son muy rebuscadas, son posibles. Los ejemplos son simples y reales, no imposibles, entonces la reiteración causa mas empatía que una chica con un megáfono en el subte.

4. No importa cuan buena sea la idea si no está bien implementada

Aquí la discusión cambió, por lo menos así lo veo yo. Todos aceptamos que una buena idea es buena, cuando está bien implementada. No hay ideas geniales mal implementadas, simplemente no son ideas geniales. El claim del mensaje “Hoy me animé” no es original, ni siquiera es muy creativo, pero simpatiza y eso suma.

5. La felicidad como “comoditie” apesta

Aquí Ser, no crea diferencias entre mujeres infelices o felices. Aquí simplemente se nos muestra un camino alternativo sin bardear el que estás llevando. Eso está mucho mejor cuidado que en la chica del megáfono. No ridiculiza a las mujeres que hacen algo diferente. Digo vos podes ignorar a tu novio mientras juega a la play con sus amigos y está todo bien, pero tambien podes ponerte a jugar con ellos y no quedas como ridícula, es una decisión diferente. La felicidad se puede presentar de dos maneras, una choca, la otra no molesta. La primera es cuando te la ofrecen como única opción. Ej. Si no hacés ésto, no serás feliz. La segunda es cuando te la muestran como una alternativa posible, donde puede surgir una interesante pregunta en la mente del consumidor:

¿por qué no?

468 ad