Branding y Marketing Personal

Todos los que trabajamos en publicidad dedicamos decenas de horas a la semana a crear y desarrollar marcas de terceros, pero paradójicamente (casa de herrero, cuchillo de palo) no le dedicamos la misma importancia a la marca más importante que tenemos. La marca personal.

Crear y desarrollar la marca personal debería ser algo simple, ya que tenemos un buen Brief (si no lo tenemos acá si que es culpa nuestra) y venimos desde hace varios años (en mi caso 33) “viviendo” el producto :) . Pero como decía mi profesor de diseño III (mientras nos bochaba todas las propuestas de nuestros portfolios) “No hay nada más difícil que hablar de uno mismo”


Por eso hoy quería compartirles dos conceptos interesantes sobre los que estuve leyendo y que están relacionados a este tema del Branding Personal.

 
El primero es el de MARCA PERSONAL. Muchas veces creemos que la marca personal es algo que debemos pensar y crear nosotros mismos. Pero que en realidad todas las personas tienen una marca personal desde el momento en que nacen y que se va desarrollando por la forma en que otros nos ven y el valor que otros nos asignan como consecuencia de las cosas que hacemos. (Obviamente a lo largo de la vida algunas personas desarrollan su marca personal más que otras)

 
Algunas definiciones de marca personal podrían ser:
1) Es la idea poderosa y clara que viene a la mente cuando otra persona piensa en ti.
2) Es la idea que los demás tienen de nosotros, la huella que hemos dejado en su mente.
3) Es la forma en que gestionas y comunicas tus auténticos valores, creencias, sentimientos, habilidades, pasiones y talento, los sentimientos que provocas y la forma en la que eres percibido.
4) Es aquello en lo que destacas: valores, habilidades, acciones que los demás asocian contigo.
 

El segundo concepto interesante es el de MARKETING PERSONAL que consiste en el uso de herramientas para lograr la visibilidad y la notoriedad de quienes somos o lo que hacemos.

Y sobre este me voy a detener un poco más ya que en este momento particular de la comunicación que estamos viviendo, contamos con muchas plataformas o herramientas digitales que nos permiten tener un impacto casi global, de forma gratuita (o a un muy bajo costo) y por sobre todo sin requerir conocimientos técnicos de desarrollo o de diseño para poder utilizarlas (Esto también significa varios colegas sin laburo :S)

 
Además de las conocidas (Facebook y Twitter)  queríamos compartirles otras que pueden ayudarlos a decir quiénes son, qué hacen o simplemente lo qué piensan con distintas funcionalidades.

 
WordPress: http://wordpress.org/
WordPress es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de Blogs. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.
Otro motivo a considerar sobre su éxito y extensión, es la enorme comunidad de desarrolladores y diseñadores, que se encargan de desarrollarlo en general o crear plugins y temas para la comunidad.

Formspring http://www.formspring.me/
Formspring permite a sus usuarios crear una página de perfil, de la que cualquiera puede hacer preguntas y enviar comentarios. Las preguntas y sus respuestas se publican en la página de perfil del usuario pudiendo vincular la cuenta de Facebook, Twitter o Blogger
Las preguntas se pueden hacer de forma anónima, o también pueden ser visiblemente enviadolas desde otra cuenta FormSpring

Flavors.me http://es.flavors.me/
Presenta tus medios sociales con un aspecto estupendo, una pantalla personalizable, fotos a pantalla completa y audio y video interactivo. Organiza automáticamente el contenido de 35 servicios –más que cualquier otro sitio– con una presencia en línea elegante y unificada.

Quora http://www.quora.com/
El servicio de Quora permite hacer preguntas y dar respuestas y los usuarios pueden comentar las preguntas y valorar mediante votos positivos o negativos las respuestas. Puede crearse un resumen de respuestas para reflejar el consenso de la comunidad: el resumen es una wiki editable por cualquier usuario anónimo.

Pinterest http://pinterest.com/
Pinterest es una red social para encontrar, filtrar y organizar imágenes. La revista Time eligió a Pinterest como uno de los 50 mejores sitios de 2011.[2] Se utiliza para compartir fotografías y crear colecciones de ellas, pero el objetivo de Pinterest es unir a personas a través de los objetos.

About.me https://about.me/
About.me es un servicio que nos permite crear un perfil de presentación con nuestros datos personales para que compartamos con quien queramos. Por ejemplo, podemos armar una página con una imagen de fondo, enlaces a redes sociales, información personal, etc.

Path https://www.path.com/
Con el subtitulo de La Red Personal y bajo el eslogan “Un sitio donde puedes ser tu mismo” nace Path, una nueva red social y herramienta de microblogging que establece un máximo de 50 seguidores, tratando así de conectarnos únicamente con los amigos o familiares más cercanos que podamos tener. Esto les da exclusividad y nos proporciona seguridad a la hora de compartir ya que no tendremos que pensar en quién lo verá o dejará de verlo, no importará lo personal que sea.

Tumblr! https://www.tumblr.com/
Tumblr es una plataforma de microblogging que permite a sus usuarios publicar textos, imágenes, vídeos, enlaces, citas y audio a manera de tumblelog. Los usuarios pueden «seguir» (follow) a otros usuarios registrados y ver las entradas de éstos conjuntamente con las suyas.

Posterous https://posterous.com/
Posterours es una plataforma de multipublicación de contenidos que conecta el blogging con el resto de plataformas 2.0 (facebook, twitter, Delicious, Youtube, etc.) de manera inmediata y muy muy intuitiva, destacando la posibilidad avanzada de hacerlo directamente a través del email.

Soundcloud http://soundcloud.com/
SoundCloud es una red social para músicos, en la cual se les proporcionan canales para la distribución de su música. Algo similar a Start My Song o a Songpull, con la diferencia de que aquí la idea es mostrar la música ya terminada, lista para ser escuchada. SoundCloud analiza la canción y su onda sonora, con el objetivo de que cualquiera que la esté escuchando pueda dejar su comentario en un momento determinado del audio.

(Y seguramente hayan otras que desconocemos y que los invitamos a que las sumen en los comentarios :) )

Tenemos la marca, tenemos las herramientas, pero si quieremos realmente aprovechar ambas cosas, es necesario tener algo interesante que contar y buscar la forma más creativa para hacerlo

The Google Job Experiment

The Apple Boy

Twitter Job Hustle

 

Espero que les haya gustado el Post y recuerden que “No hay nada peor que una buena campaña para un mal producto”  ;)

Hasta la próxima y obviamente estan invitados a dejar sus comentarios sobre el tema y compartir como estan llevando adelante su Branding Personal!

Charly Maltagliatti > @cmaltagliatti

 

Continuará (?)

(Post inspirado en un ebook “Branding Personal” )

468 ad