Bitácora del miércoles en #ElOjo2015

Si seguiste el hashtag durante el día #ElOjo2015 y lo comparas con otros años, verás que no hubo mucho movimiento mas allá de las cuentas oficiales, nosotros y algunos otros medios. Quizás el problema de la conexión a internet fue uno de los responsables, ya que en el subsuelo del Hilton el 3G funciona de a ratos.

Es difícil ser objetivo en los reportes de éste tipo de eventos, porque aunque tomes apuntes, escribas frases, guardes links, hay momentos que se conectan con lo que uno fue a buscar al Ojo y en ese encuentro, todo lo demás queda fuera de foco.

Personalmente dos charlas me parecieron iluminadoras y con muchos conceptos teóricos que podemos seguir profundizando como industria publicitaria. La primera charla fue la de @Juanisaza tal cómo te lo anticipamos hace 1 semana atrás, volvió a profundizar el concepto de Cultura que el año pasado Juan Carlos Ortiz nos compartió en #ElOjo2014. Juan disparó de manera directa y puntual a todos los conceptos tradicionales del marketing sobre categoría, competencia, posicionamiento, market share, target, etc. ¿Por qué GoPro en solamente 2 años pasó a liderar el segmento de las cámaras mas vendidas, por encima de Sony, Cannon, Panasonic, Nikon, etc? Nick Woodman, su fundador te responde: “Vivir la aventura es tan importante como compartirla”. Mostró varios casos y nos dejó pensando varias veces.

La segunda charla que nos rompió la cabeza, fue la de Alexandre Okada, quien no habló de marketing, ni de agencias, ni de cómo ser mas creativos, sino simplemente nos mostró como simples ideas pueden detener el problema mas importante de latinoamérica: La Violencia. Todos los casos los pueden encontrar en nuestro timeline @hacepogo

Le habíamos puesto muchas fichas a la charla de Axel Kuschevatzky pero sólo nos mostró cuales seran los próximos extraños del cine español, colombiano y mexicano. Fuimos a buscar tips de cómo seleccionan las ideas, como nace una película, pero no habló nada de eso, sino se limitó a vincular sus trailers con algunos conceptos, como la emoción y la narrativa. Habló de la importancia del negocio local del cine, contra el cine de Hollywood.

La presentación de los DGC de Lucho y Carmelo, nos gustó porque tuvo muchos conceptos y temas centrales en la vida de un creativo, como la frustración, la envidia, la bronca, el egoísmo y muchos otros sentimientos que alimentan nuestra pasión por la publicidad. Mostraron el caso Mascherano y dijeron algunas malas palabras, que parecen siempre generar mas risas, aunque a mi no me causa.

Nos sorprendió un poco la conferencia de @Jamie Madge ya que estábamos muy interesados en la palabra que fue un boom en el 2014 #storytelling pero lo que hizo Jamie fue mostrar una lista de 10 casos que también los tuiteamos para los mas curiosos, aunque nos costó encontrar conceptos que puedan iluminar mas éste tema tan vigente para la publicidad.

La jornada terminó con Rob Reilly con una presentación dinámica, emocionante y lo mas llamativo es como hizo énfasis en la transformación de la comunicación de la Iglesia Católica mediante el Papa Francisco. Le regaló una remera de Argentina con la 10 a Martin Mercado. Y terminó regalando pelotas de futbol firmadas por grandes publicistas a quienes le harían las preguntas al cierre de su charla.

En conclusión, el primer día fue interesante pero esperamos mas, mucho mas sobre qué nuevos conceptos y realidades pueden afectar a la industria publicitaria, mas allá de premiar buenas ideas, tomar Coca Cola gratis y hacer la cola interminable para servirte Café Martinez.

Vamos por mas porque como dice el slogan de El Ojo, queremos VER MAS ALLÁ!

Aquí te presentamos a parte del equipo de Prensa

 

prensa-hacepogo

468 ad